El español superó ampliamente a Dominic Thiem, en la final del abierto francés
PARIS, FRANCIA.- Rafael Nadal ganó su undécimo título de Roland-Garros después de una magistral exhibición de tierra batida contra el debutante finalista, Dominic Thiem.
El español, que ganó por primera vez en París en 2005, triunfó 6-4, 6-3 y 6-2 en una tarde cálida y húmeda en el Court Philippe-Chatrier.
Fue su segundo título consecutivo de Roland-Garros y extendió su racha de victorias sobre arcilla parisina a 16; su última derrota en el torneo llegó en los cuartos de final de 2015 ante Novak Djokovic.
Muchos esperaban que este partido fuera absorbente y equitativo.
Sin embargo, Nadal comenzó el partido anotando un quiebre temprano contra un incierto Thiem para abrir una ventaja de 2-0.
El austriaco reaccionó y, para el deleite de la multitud de la capacidad, rompió distancias y finalmente nivelaron los puntajes en 2-2.
El resto del primer set fue un festival competitivo hasta el décimo juego cuando, perdiendo 4-5, Thiem cometió varios errores.
Con el primer set en su bolsillo, Nadal jugó aún más propositiva e implacablemente, salpicando el revés a una mano de Thiem y rompiendo el servicio en el camino a una ventaja de 3-0.
Thiem fue incapaz de recuperarlo, y en menos de dos horas, el austríaco ya tenía dos sets en contra.
Con la salida del sol, Nadal continuó prosperando, mientras que Thiem cayó de inmediato 0-40 en su primer juego de servicio del tercero y parecía cada vez más desalentado.
Mientras peleaba de forma impecable y escapaba por 1-0, Nadal rompió rápidamente en el tercer juego.
Luego, en el cuarto juego, liderando 30-0, Nadal cometió un error y marchó directamente a su asiento del lado de la cancha, llamando al entrenador. Después de flexionar el dedo medio en su mano izquierda y de que le quitaran la cinta de la muñeca izquierda, procedió a doblar la falta, pero mantuvo el saque para una ventaja de 3-1.
Aparentemente sin impedimentos, Nadal procedió a completar la victoria en dos horas y 42 minutos.
Con sus títulos de Roland-Garros y US Open en 2017, Nadal ha ganado tres de los últimos cinco torneos de Grand Slam, y permanece en el número 1 del mundo.
Suma en total 17 títulos de Grand Slam, a solo tres del suizo Roger Federer.