Este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, en la que Checo Pérez quedó fuera de la Q3 por cuarta carrera consecutiva
Por Fernando Alonso MORQUECHO LARA
Este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring. Con una longitud de 4.31 km, este es uno de los circuitos más cortos de la temporada.
Los pilotos se enfrentarán a un trazado con 10 curvas, 3 zonas DRS, una elevación de 63.5 metros y una duración de 62 vueltas, alcanzando velocidades máximas de hasta 338.7 km/h.
El récord de vuelta actual es de 1:05.619, establecido por Carlos Sainz en 2020, y el piloto neerlandés Max Verstappen es el máximo ganador con 4 victorias en este circuito.
En esta ocasión, el fin de semana se correrá bajo el formato de Sprint Race, con una carrera de tan solo 24 vueltas.
Este viernes se llevaron a cabo las sesiones de práctica 1 (FP1) y la clasificación (Qualy), donde Checo Pérez quedó fuera de la Q3 por cuarta carrera consecutiva. En Mónaco, debido a un fuerte impacto en la curva 1, tuvo que arrancar desde la última posición (20), mientras que en España y Canadá quedó en las posiciones 11 y 12 respectivamente debido al mal tiempo climatológico.
Este rendimiento ha sido preocupante para el piloto mexicano, ya que no ha logrado mejorar junto con su equipo.
El sábado se llevará a cabo el Sprint Shootout, que es el nuevo formato de clasificación más rápido, seguido del sprint race, donde se definirán las posiciones de salida para la carrera del domingo.
Este nuevo formato se ha implementado para añadir emoción al fin de semana de carreras, aunque para muchos también implica un mayor riesgo y costos, ya que los equipos tienen un límite presupuestario durante toda la temporada y este tipo de eventos suelen generar más accidentes.
El domingo se disputará la carrera completa. En la edición del año pasado, Verstappen ganó la Sprint Race, mientras que Leclerc se llevó la victoria en la carrera principal, con un gran desempeño de Ferrari luchando mano a mano contra el actual bicampeón del mundo.
El clima para este fin de semana no parece ser favorable, ya que se pronostican lluvias durante todo el evento. Esto añadirá un elemento interesante a la carrera, ya que, según las reglas, si los neumáticos de lluvia se utilizan al inicio, los pilotos podrán terminar la carrera sin hacer paradas en los pits, tal y como lo hizo Esteban Ocón en el Gran Premio de Turquía en 2021.