Es fundamental hidratarse y evitar la exposición al sol en horas de mayor intensidad.

MEXICALI.- Ante el pronóstico de altas temperaturas para este fin de semana, sobre todo en el municipio de Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California recomienda a la población protegerse para evitar daños a su salud.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, recomendó a la población evitar una exposición prolongada a altas temperaturas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso quemaduras solares, mismas que pueden afectar a cualquier grupo de edad.

“Es de suma importancia tener especial cuidado con la exposición a las altas temperaturas a niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores, ya que son grupos vulnerables, en especial, no se les debe dejar al interior de vehículos, para evitar accidentes y afectaciones físicas”, comentó.

Señaló que, ante el incremento de la temperatura, es importante que las personas se mantengan hidratadas con agua natural, evitar bebidas azucaradas o con graduación alcohólica; consumir Vida Suero Oral, ante signos de deshidratación; cabe señalar que un sobre se prepara con un litro de agua natural y debe mantenerse en un lugar fresco y bien tapado, al cabo de 24 horas, desecharlo y preparar un nuevo sobre.

Asimismo, se recomienda evitar la actividad física bajo los rayos del sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad, entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa de color claro, aplicarse el protector solar para proteger la piel de quemaduras, así como sombrilla o sombrero, además se debe evitar consumir alimentos en la vía pública, pues con el calor, se descomponen más rápido y podrían provocar enfermedades gastrointestinales.

“Es importante recordar que, como parte de la Campaña “Verano Seguro”, se han habilitado 207 casas de hidratación en Mexicali y centros de salud de zona costa como puntos de hidratación; se donaron sueros para entregarlos gratuitamente en 15 OXXOS de la ciudad en coordinación con el Ayuntamiento en la capital del estado”, añadió.

Durante este 2023 se han registrado 22 agotamientos por calor, 1a quemadura solar, 6 golpes de calor y se tiene 3 defunciones en investigación. Mientras que en el 2022 se presentaron 82 agotamientos, 2 quemaduras solares, 76 golpes de calor con 25 defunciones.

Medina Amarillas recordó que en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe acudir a cualquier centro de salud en la entidad, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.