De acuerdo con la Cespt, el comercio ambulante es el principal generador de desechos que tapan las alcantarillas, lo cual compete al municipio, denuncian comerciantes tras denunciar los olores fútiles en la Zona Centro de Tijuana.
TIJUANA.- El taponamiento del drenaje en la zona Centro se ha convertido en un problema fuerte, sobre todo ante la temporada de verano cuando se despiden olores fétidos que no favorecen la imagen de la ciudad y por ello es necesario ponerle solución.
Así lo indicó Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, quien indicó que el problema es que se tapan las alcantarillas ante el tiradero de desechos.
“Esto es por falta de cumplimiento de la ley. Esto lo ha permitido la autoridad, porque mayormente son los ambulantes quienes causan el problema y nos lo dará en un dictamen por escrito la Cespt (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), con el cual iremos al municipio, porque los ambulantes dicen que no”, apuntó.
El dirigente señaló que el ambulantaje tira a las alcantarillas aceite, desperdicios de comida, entre otros desechos, y en verano todo eso se manifiesta en olores fétidos que son perjudiciales.
“Por eso pedimos que el municipio haga inspecciones calle por calle. La ley dice que en los centros históricos de las ciudades está prohibido el comercio ambulante; si le dan un permiso estás violando la ley, entonces se trata de cumplir todos, no solo algunos”, apuntó.
Al respecto, el Ing. Jesús Manuel Sandez Contreras, coordinador empresarial de la Cespt, mencionó que se trata de una problemática añeja en la Zona Centro que no se ha podido resolver.
“Es porque está más impactada por el ambulantaje. Se tapan las descargas del drenaje y la Cespt tiene que atacar el problema continuamente”, declaró.
El funcionario refirió que la Cespt puede tener un control más efectivo de derrame de desechos al drenaje pluvial, cuando son establecimientos conectados al drenaje, pero cuando se trata de comercio ambulante no se puede saber qué desechos tiran y en dónde, pues eso le compete al municipio.
“La petición de los comerciantes va en el sentido de que esté liberado el drenaje en la zona Centro porque se crean malos olores, y nosotros a la vez informamos lo que impacta más y lo que está provocando el problema. Es una situación que le correspondería al municipio para que los ambulantes generen un reporte de dónde depositan sus desechos”, finalizó.