En la modernización de Playa Hermosa se intervinieron más de 9 mil m2, en los que se construyeron: dos canchas de voleibol, un skatepark, techumbre y cuatro postas de alimentos
ENSENADA.- Con una inversión superior a los 35.8 millones de pesos, en beneficio de miles de familias, deportistas y turistas, esta tarde se inauguró la modernización del malecón, construcción de núcleo de servicios y skatepark en Playa Hermosa.
En compañía de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el alcalde Armando Ayala Robles celebró la apertura oficial de esta obra prioritaria ejecutada con recursos federales, con la que se cumple el compromiso establecido con la ciudadanía de dignificar los espacios públicos.
El presidente municipal de Ensenada explicó que la gestión de estos recursos se hizo en 2019 - cuando era alcalde electo - ante presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue hasta 2020 -derivado de la pandemia- cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano autorizó los recursos (SEDATU).
Recordó que la SEDATU aprobó más de 200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano, para la construcción de las canchas gemelas en la Popular 1989, la rehabilitación del Parque Revolución, Plaza Cívica de la Patria, Ex Mercado Municipal y la modernización de Playa Hermosa, entre otros.
“El camino no ha sido sencillo, pero los retos nos engrandecen y los compromisos se cumplen. No hay plazo que no se cumpla y hoy estamos aquí en este proyecto que impulsa la activación física, el deporte, el sano esparcimiento, la vocación turística y el desarrollo económico del municipio”, afirmó el primer edil.
La gobernadora reconoció la vocación de servicio del presidente municipal y de su gabinete.
Resaltó que estas obras inciden en forma positiva en la vida de la niñez y las juventudes, pues abonan a la reconstrucción del tejido social y mantienen a las nuevas generaciones alejadas de conductas nocivas, como las adicciones, pandillerismo y delincuencia.
Reiteró que en su gobierno se redoblan esfuerzos para que las familias porteñas dejen de padecer la escasez de agua generada por la falta de obras y proyectos en materia hídrica por parte de anteriores gobiernos.
Marina del Pilar Avila agradeció el apoyo incondicional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California y a Ensenada. También, reconoció la labor que realiza el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, en el fortalecimiento de la infraestructura urbana en las comunidades.
Por su parte, Enrique Manuel Cunningham Santana, representante de la SEDATU, expresó su reconocimiento al alcalde y su gabinete por buscar el cómo sí, y en conjunto con el estado y la federación solucionar los inconvenientes que se presentaron durante el proceso de ejecución de la obra.
Indicó que, hasta el momento, la SEDATU mediante el Programa de Mejoramiento Urbano ha invertido alrededor de 750 millones de pesos para obras en Baja California, de los que más de 200 se destinaron al municipio de Ensenada, en donde próximamente se inaugurará el Ex Mercado Municipal.
Proyecto abarca más de 9 mil metros cuadrados de superficie
En la exposición de motivos, Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, destacó que tras dos años de esfuerzo, de contratiempos y de trabajo en equipo con dependencias estatales, la SEDATU y sociedad civil, se hizo realidad la modernización de Playa Hermosa.
Subrayó que con la inauguración de un malecón digno, moderno y acorde a las necesidades de la población, una vez más se demuestra que los gobiernos de la transformación le apuestan a que la ciudadanía cuente con más espacios de calidad y seguros para el sano esparcimiento familiar.
“A los gobiernos del pasado, nunca les interesó trabajar realmente en beneficio de Ensenada, de tener una ciudad descuidada, ahora se están llevando a cabo grandes inversiones para mejorarla”, apuntó.
Sobre los detalles técnicos de la obra, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori expuso que se intervinieron 9 mil 212 metros cuadrados de superficie, en los que se construyeron: dos canchas de voleibol, un skatepark, techumbre y cuatro postas para venta de alimentos.
En el proyecto también se incluyeron: banquetas, andadores, miradores y sanitarios. Instalación de 16 bancas tipo picnic, 31 palmeras y 31 luminarias, estas últimas se colocaron en 750 metros lineales del malecón sobre el camellón central de la prolongación bulevar Costero.
“Estamos muy contentos de que por fin se esté inaugurando esta gran obra, en beneficio de los habitantes de Ensenada que podrán gozar de un espacio digno y moderno”, finalizó el Figueroa Tentori.
Participaron en el acto inaugural: Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión del Deporte; Marco Hintze Torres, patinador urbano profesional; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; empresarios, deportistas y comunidad ensenadense de todas las edades.