Tres familias concluyeron el curso de capacitación del programa Familias de Corazón, y están preparadas para integrar de manera temporal en su núcleo familiar a un menor en lo que se resuelve su situación legal

MEXICALI.- Tres familias bajacalifornianas concluyeron con éxito el curso de capacitación del programa Familias de Corazón, mismas que ya están preparadas para integrar de manera temporal en su núcleo familiar a una niña, niño o adolescente en lo que se resuelve su situación legal.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, destacó que una de las prioridades de la institución y de la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Avila Olmeda, es proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, siendo restituido su derecho a vivir en familia a través de este noble programa.

Informó que estas 3 nuevas familias que tomaron este curso, 1 de ellas de Mexicali y 2 de Tijuana, estuvieron en las nueve sesiones con duración de dos horas cada una, donde fortalecieron su conocimiento a través de temas como Los derechos de las niñas, niños y adolescentes a restituirse en Familias de Corazón, Etapas del desarrollo, Afectaciones de la institucionalización, Familia, El apego, Estrés y trauma, entre otros, que fortalecieron el conocimiento que requieren para comprender los beneficios del programa.

Destacó que, durante este fin de curso, dos familias que ya son parte de este programa de acogimiento familiar temporal, compartieron sus experiencias y contestaron diversas preguntas e inquietudes a las familias participantes en esta capacitación.

Actualmente son 5 familias que ya están otorgando acogimiento temporal y 6 más que están en proceso de integración de su expediente para ser el siguiente grupo que tomará el curso de capacitación.

“Estamos trabajando arduamente para garantizar el derecho que tiene toda niña, niño o adolescente a vivir en familia, por lo que seguiremos consolidando cada una de las actividades que hacemos por medio de Familias de Corazón. Hoy, en Baja California consolidar ese derecho a vivir en familia es nuestra principal motivación”, afirmó Mavis Olmeda García.

La presidenta de la paraestatal destacó que previamente cada familia solicitante fue evaluada satisfactoriamente en las áreas legal, psicológica y de trabajo social, fases importantes en este programa, ya que permiten visualizar la capacidad de acogimiento familiar temporal que disponen.

Finalmente, indicó que al concluir de manera satisfactoria esta capacitación, los resultados de las 3 familias serán expuestos en el Consejo Técnico de Evaluación, quienes determinarán la procedencia de su certificación, para así, asignarles próximamente una niña, niño o adolescente a su núcleo familiar, mientras un equipo multidisciplinario de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en su reintegración con la familia de origen.

Todas aquellas familias que tengan el anhelo de sumarse a Familias de Corazón, pueden obtener mayores informes en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en Álvaro Obregón y Calle E 1290, colonia Nueva en Mexicali, con teléfono (686) 551 6600 ext. 6678, 6420 y 6421, o enviar un correo electrónico a familiasdecorazonbc@difbc.gob.mx, donde se atenderán todas sus dudas sobre este programa.