En la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Ensenada de DIF Municipal, también aprobaron reformas para el reglamento interno
ENSENADA.- Como parte de la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), menores propusieron un comedor comunitario para estudiantes de preparatoria que viven en condiciones vulnerables.
Dicho sistema perteneciente al Desarrollo Integral de Familia (DIF) de Ensenada, a cargo de Oralia Tinoco González, también aprobó cambios en el Reglamento Interno del SIMPINNA, donde la funcionaria resaltó que las modificaciones reforzarán el funcionamiento de ese consejo.
En primera instancia, la estudiante del Conalep Ensenada e invitada a la sesión, Lilymar Lucette Dávalos Villalobos, solicitó la implementación de comedores comunitarios en las escuelas de educación media superior en el municipio de Ensenada.
Lo anterior, dijo la adolescente, en pro de los y las alumnas que viven en condiciones de rezago, pues dentro de las preparatorias también hay estudiantes de bajos recursos y donde muchos de ellos comen una vez al día.
Por su parte, la segunda invitada Anmarid Briseño Báez, alumna de la Primaria Piedras Negras y reciente presidenta del DIF Municipal por un día, expuso un caso de violencia entre sus compañeros de escuela, por lo que solicitó seguridad en los planteles escolares y acciones para prevenir el acoso escolar.
Ante ello, Tinoco González, aseveró que ambas peticiones serán tomadas en cuenta y se trabajará con las instancias correspondientes para darles trámite y responder a sus inquietudes y necesidades lo más pronto posible.
En segundo término, se hizo una votación unánime entre los miembros del SIMPINNA para reformar varios artículos internos; uno de ellos el Artículos 7, para integrar a la Delegación federal de la Secretaría de Bienestar Social.
Asimismo, en el Artículo 23, donde se prevé designar una Unidad de Enlace para recibir quejas o denuncias contra hechos que violenten los derechos de infantes y adolescentes, para dar aviso inmediato a la Procuraduría de Protección Estatal.
La directora del DIF Municipal resaltó la importancia y trascendencia de estas reformas consensuadas, donde estuvieron presentes los directamente beneficiados, niñas y adolescentes quienes votaron y tomaron la palabra para emitir sus opiniones, así como hacer propuestas en pro de la población que representan.