Buscan beneficiar a las madres y padres trabajadores del sector turístico en Ensenada

ENSENADA.- Para beneficiar a las madres y padres trabajadores del sector turístico en Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, propondrá ante Cabildo una iniciativa para construir o habilitar dos guarderías infantiles en las delegaciones de Maneadero y Centro.

Actualmente, informó, se analiza la facilitación de un predio en Maneadero para una de las guarderías.

Además, continuó, vamos a analizar qué terrenos de la zona centro están disponibles para crear un segundo espacio para el resguardo de infantes.

Armando Ayala consideró que eso beneficiará a padres y madres de familia que laboran en el sector turístico de Ensenada, principalmente para quienes ponen a sus hijos e hijas -la mayoría infantes menores de 10 años- a trabajar vendiendo pulseras, collares, chicles y un sinfín de artículos, o en el peor de los casos a pedir dinero a los turistas y locales.

“La realidad es que siempre vemos a esos niños pidiendo dinero y vendiendo cosas, muchos de ellos no acuden a la escuela y sus padres se excusan de no tener con quién o dónde  dejarlos”, explicó.

Por ello, Armando Ayala precisó que el plan es verificar qué lugares se tienen como opción para construir dos guarderías, añadiendo que para la Delegación Centro se podría utilizar un polígono del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, contiguo al Teatro al Aire Libre y a espaldas de la delegación federal de la Secretaría de Bienestar.

“Es un espacio que se utiliza para almacenar materiales, pero el plan es  abrir una especie de guardería para atenderlos, como parte de las acciones encaminadas a erradicar la explotación infantil”.

Recordó que, recientemente, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se firmó un convenio con el DIF de Baja California y la presidenta Mavis Olmeda García, a fin de erradicar la explotación infantil en la entidad, es decir, todos aquellos menores de 15 años que sean obligados a trabajar por orden de sus padres o tutores.