Será el Cabildo de Ensenada el órgano que determine si hay, o no, fundamentos en la acusación de violencia política por razón de género en contra del alcalde Armando Ayala Robles
ENSENADA.- Recientemente se dio a conocer que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió re-encausar la denuncia interpuesta en contra del alcalde Armando Ayala Robles por violencia política en razón de género, por lo que será el Cabildo de Ensenada el órgano que determine si hay, o no, fundamentos en la acusación.
Si los ediles consideran que existen elementos necesarios para sancionar, serán, junto con la Sindicatura municipal los responsables de establecer la sanción.
Sin embargo, habrá que recordar que desde que surgió el tema, los ediles de Ensenada, incluso hicieron público un desplegado a través del cual respaldaron al presidente municipal Armando Ayala Robles, y al considerar que no hizo ningún comentario dirigido a una persona en particular.
En su momento, los regidores manifestaron estar “a favor de la defensa de los derechos que las y los ciudadanos tienen consagrados en la Carta Magna, referente a la igualdad sustantiva.
Aseveraron que “a pesar de las diferencias ideológicas de cada fuerza política, se ha demostrado el respeto y la tolerancia dentro de las actividades propias del Cabildo.
Es decir, reiteraron el “respaldo y solidaridad con el presidente municipal, Armando Ayala Robles, por ser un aliado de las causas de género, además de impulsar fáctica, jurídica, pública y políticamente la erradicación de las brechas de género que se han impuesto históricamente a las mujeres durante los gobiernos pasados” y reafirmaron su “convicción de seguir trabajando con respeto a las diferencias y privilegiar el diálogo y evitando confrontaciones que con trasfondo político”.
En la actualidad resulta improbable que las y los ediles que conforman el XXIV Ayuntamiento de Ensenada nieguen su respaldo al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.