México cuenta con más de 45 empresas del sector agroalimentario con certificación Halal que exportan chía, nopal, aguacate, pollo, especias, chocolate, dátiles, tortillas de maíz, pescados y mariscos enlatados, jugos, fórmula infantil, salsas y conservas
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios en países de las regiones Asia Pacífico, Medio Oriente y norte de África, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores y las embajadas de México en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Jordania, Kuwait, Indonesia, Malasia y Singapur participaron en el seminario “Oportunidades agrocomerciales en mercados musulmanes y certificación Halal”.
México cuenta actualmente con más de 45 empresas del sector agroalimentario con certificación Halal que exportan chía, nopal, aguacate, pollo, especias, chocolate, dátiles, tortillas de maíz, pescados y mariscos enlatados, jugos, fórmula infantil, salsas y conservas a países con población musulmana en el sudeste Asiático, península Arábiga y el continente Africano.
El seminario virtual, realizado del 13 al 15 de Junio, contó con funcionarios de las dos secretarías, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y directivos del Instituto Halal de España, de la Administración del Puerto de Algeciras y de la línea de transporte aéreo de carga Emirates Cargo.
En las tres jornadas, que están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se abordaron las diferentes exigencias legales, sanitarias, técnicas y religiosas de la certificación Halal, la situación actual y proyecciones y perspectivas de mercado, entre otros.
El primer día se contó con la participación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, representantes de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, el director del Halal Trade and Marketing Center de los Emiratos Árabes Unidos, Tomas Guerrero, el director del Instituto Halal, Muhammad Escudero Uribe, y el responsable de Emirates Cargo, Diego Pagliani.
Se abordó el concepto Halal y sus diferentes dimensiones, alcances y vertientes para poner de relieve la estructura y los principales actores que conforman el ecosistema Halal, incluidos los fabricantes e importadores, así como los países que ocupan una posición más destacada en esta industria.
Se analizaron el panorama actual y los avances de la industria Halal en México, donde empresas, agencias e instituciones del sector están llamados a desempeñar un papel crucial.
Además de las ventajas de la certificación Halal y las oportunidades que ofrece este importante segmento del mercado global, que abarca a cerca de dos mil millones de potenciales consumidores y mueve más de un billón de dólares cada año.
Se dejó patente el compromiso y la voluntad de la cancillería y la Secretaría de Agricultura para promover la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a los mercados musulmanes.
En el segundo día de trabajos se presentaron las oportunidades comerciales para productos agroalimentarios mexicanos en los mercados de Asia Pacífico: Singapur, Malasia e Indonesia, así como los protocolos sanitarios implementados por el Senasica con los países de esa región para el acceso de productos agroalimentarios mexicanos.
Los representantes del Instituto Halal de España compartieron los requisitos que solicita cada uno de estos países para el ingreso de productos con la certificación Halal para consumidores que son parte de la población musulmana en el Sudeste Asiático.
En el tercer día de trabajos, los representantes de las embajadas de México en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto detallaron las características y condiciones del mercado en esos países, así como un reporte de los principales productos agroalimentarios que son importados a esos mercados y las oportunidades identificadas para productos frescos, procesados y congelados de México.
Mientras que representantes de las embajadas de México en Qatar, Kuwait y Jordania abordaron descripciones de los mercados y las tendencias de consumo y de comercio exterior, tanto para el mercado doméstico como para reexportación de productos agroalimentarios a otros países.
Los representantes del Senasica presentaron los productos que cuentan con protocolos de acceso a estos mercados y los que se encuentran actualmente en negociación.
Finalmente, hubo una presentación de la Administración Portuaria de Algeciras, primer puerto certificado en manejo de productos Halal, como una alternativa de transporte marítimo de carga hacia Europa, la región de Medio Oriente y el norte de África.