"El acto de incineración de nuestra insignia representa la renovación de la vitalidad de los valores nacionales, que la paramunicipal asume como propios”, expresó el director del IMAC
TIJUANA.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del XXVIII Batallón participaron en la quema y sustitución de la bandera del Instituto Municipal de Arte y Cultura, que tuvo lugar en el patio central del antiguo Palacio Municipal.
El Artículo 54 bis de "La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales", establece que la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro, debe sustituirse, por tal motivo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Bienestar Tijuana, realizó este acto cívico.
El protocolo comenzó con los Honores a la Bandera, después Jesús Emmanuel Villalba León, director del IMAC, brindó un mensaje enfocado en lo que representan los símbolos patrios para los mexicanos.
"El acto de incineración de nuestra insignia representa la renovación de la vitalidad de los valores nacionales, que la paramunicipal asume como propios”, expresó el funcionario.
Por su parte el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana (AHT), Hilario Castillo Castillo, explicó a los asistentes que la bandera reemplazada debe ser inmediatamente incinerada como acto de despedida.
"Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria", dijo el encargado del Archivo Histórico.
El Sargento Segundo de Infantería, Francisco Javier Pasos Valdés, entregó el nuevo lábaro patrio al titular del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, quien tomó protesta y juramento.
Cabe mencionar que desde 1998, año en que el Antiguo Palacio Municipal se convirtió en la sede del IMAC, no se había realizado un acto de incineración.
En el acto solemne estuvieron la presidenta de la Sociedad de Historia de Tijuana, Camerina Ruvalcaba González , Fermín Cota Amaral, miembro de la SHT, el cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta Lacave, Victoria Magaña, miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, la vicepresidenta de la Plaza Santa Cecilia, América Guerra Acuña, el promotor cultural, José Saldaña Rico y en representación de la Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas, son contó con la presencia de Edu Calleros y Eva Velázquez.