El 2º. Festival Regional de Pesca y Acuacultura Artesanal reúne en Mexicali a investigadores, servidores públicos y representantes del sector productivo

MEXICALI.- Con un llamado a trabajar con visión técnica, científica y humana para el desarrollo pesquero y acuícola artesanal, la titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García Juárez, inauguró el Segundo Festival Regional de Pesca y Acuacultura Artesanal, que durante este jueves y viernes se estará desarrollando en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali.

En representación de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, García Juárez destacó que los ojos del mundo están puestos en lo que se hace por la pesca y la acuacultura de la región, lo que obliga a involucrar a más personas que piensen y actúen con el mismo objetivo.

Al encuentro, organizado y promovido en coordinación con el Centro Intercultural para el Desarrollo de Desiertos y Océanos (CEDO), a cargo de Nélida Barajas Acosta, acuden autoridades, organismos científicos y no gubernamentales, así como instituciones educativas de Yucatán, Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

García Juárez recordó que el año 2022, fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Pesca y la Acuacultura Artesanales, como reconocimientos a las mujeres y los hombres que se dedican a esas nobles, vitales, estratégicas y prioritarias actividades ancestrales.

“Alentados por esa distinción, merecida para miles de personas que viven y necesitan de este modo de vivir, CEDO y SEPESCA decidimos construir espacios para analizar la situación del sector y hacer propuestas desde una visión técnica, científica y humana”, afirmó.

Expuso que en esta región hay un gran número de científicos y con instituciones reconocidas como el CICESE, la UABC, el CIBNOR, los Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo y el Colegio de la Frontera Norte.

A ellos se suman organismos no gubernamentales como COBI, CINVESTAV, ECOSUR y EDF México, por citar algunos.

“Son muchas mentes, manos y voluntades con un mismo objetivo: trabajar por la pesca y la acuacultura artesanal, y contribuir con la seguridad alimentaria, la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso responsable de la naturaleza”, agregó.

El año pasado, luego del Primer Festival Regional para la Pesca y la Acuacultura Artesanal, se elaboró un decálogo con acciones específicas, dedicado al desarrollo de ambas actividades.

Enlistó que, en ese documento, un grupo estratégico de mujeres y hombres plantearon la necesidad de trabajar en la identidad y el arraigo, el derecho a un sistema de protección, el reconocimiento, visibilización y fortalecimiento del tejido social de las comunidades pesqueras y acuícolas, y el reparto equitativo de los beneficios de la pesca y la acuacultura.

Así también, se debe apoyar a las comunidades para que sean resilientes ante el riesgo, la responsabilidad compartida para una gobernanza exitosa, el manejo integral del sector pesquero, la innovación tecnológica y el cuidado de la salud de los ecosistemas.

“Hoy estamos dando inicio a la continuación de esta exitosa aventura, con más entusiasmo, conocimiento y visión que el año pasado, y esperamos crecer en los años por venir”, mencionó.

Antes de iniciar, representantes de la comunidad Cucapáh ofrecieron una bendición de los trabajos, y ya en el evento protocolario, el presidente municipal de Puerto Peñasco, Sonora, Jorge Iván Pivac Carrillo, entregó un pez labrado en madera reciclada de una embarcación, con un anzuelo que representa el aprovechamiento sustentable y como símbolo de que este festival debe continuar.

También acudió la senadora Nancy Sánchez Arredondo; el subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Marcelo Armenta; y la directora de Pesca y Acuacultura de Sonora, Natalia Ivoneli Blancas Gallangos.

De Sinaloa, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; el director de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero; la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (CANAINPESCA), Minerva Pérez Castro; Susana Sáez González, jefa tribal de El Mayor Cucapáh; y Lucía Laguna Rodríguez.

Concurrieron de igual forma la secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género, Miriam Cano Núñez; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Meléndrez Espinoza.

Además de las conferencias plenarias y los talleres, el evento incluye una exposición abierta a todo el público, donde se muestran almejas, ostiones, bioplásticos, productos de pesca deportiva, artesanías, peceras con productos vivos y otros elementos que muestran la intensa actividad pesquera y acuícola de la región.