“Sí, ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días, los que aspiran, pues también presenten sus renuncias”, expresó López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el anuncio de renuncia de Marcelo Ebrard como canciller para preparar su precampaña rumbo a la encuesta que definirá al abanderado presidencial de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que los demás aspirantes, o las llamadas “corcholatas”, también deberán dejar sus cargos.
Se trata de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y del senador, Ricardo Monreal; también mencionó al diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña; y el senador por el PVEM, Manuel Velasco.
“Sí, ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días, los que aspiran, pues también presenten sus renuncias y quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía, porque apenas fue el anuncio”, dijo el mandatario federal.
Sheinbaum Pardo y Adán López Hernández han sido los más reacios en comentar acerca de una renuncia a sus cargos y han dicho que esta debería darse tras el resultado de la encuesta; sin embargo, la renuncia de Ebrard pone presión a todas las “corcholatas” a ir a la encuesta en igualdad de condiciones y no promoverse estando en funciones en un cargo público.
Ayer, en conferencia de prensa, el aún secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que el Lunes 12 de Junio presentará su renuncia al gabinete federal para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas.
La dimisión a sus cargos fue una de las pautas que López Obrador habría pedido a los aspirantes presidenciales para llegar en equidad y unidad a la encuesta que definirá al candidato por la coalición de Morena junto al PT y PVEM.
“Va a presentar la renuncia Marcelo, creo que el próximo lunes, pues yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos. Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque, durante mucho tiempo fue el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición del presidente”, anotó.
La renuncia de Ebrard a la Cancillería se dará un día después de la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena donde entre otros puntos se hará una la “Reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”.
Se tiene previsto que en este evento, en el que participarán las “corcholatas” se defina cómo se desarrollará la encuesta y en qué tiempos deberá haber candidato presidencial.
Cuestionado sobre quién será el sucesor de Ebrard en una de las secretarías más importantes de su administración, el mandatario federal fue reacio a mencionar un nombre, pero comentó que será el día Lunes cuando el canciller le presente formalmente su separación del cargo.