La medida es en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.
CIUDAD MÉXICO.- México impuso aranceles de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, informó este martes la Secretaría de Economía del país, en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump.
Este día la Secretaría de Economía dio a conocer el decreto por el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.
La dependencia publicó en el Diario Oficial una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.
También fijó aranceles de 15 y 25% a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.
Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel del 15 por ciento.
México anunció también un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018, ésto con el fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses.
La Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2% de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3% del consumo nacional.
La Secretaría de Economía explicó que México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por Estados Unidos, de conformidad con el artículo 802, párrafo 6 del TLCAN.
Estas medidas consisten en la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos, que estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que ese país ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México establecidas en las Proclamaciones 9704 y 9705.
En el DOF se publicaron este martes los detalles de los productos a los que se modificaron los aranceles para Estados Unidos, y se detalló que el presente decreto entrará en vigor el día de su publicación.