“Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossanova de Ipanema al mundo. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y ganó fama internacional”, recordó Sofia sobre su abuela
LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS.- La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las voces más distinguidas e internacionales de la bossanova, falleció este Martes a los 83 años, según informó su familia.
Sofia Gilberto, nieta de la artista, informó de su fallecimiento en Instagram, sin ofrecer detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar del deceso.
“Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossanova de Ipanema al mundo. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y ganó fama internacional”, recordó Sofia sobre su abuela, que fue esposa de João Gilberto, principal figura del movimiento, y compositor de la famosa canción junto a Tom Jobim y muchísimas otras, como ‘Corcovado’.
La cantante vivía en Estados Unidos desde los años sesenta, fue probablemente la voz más reconocida de la bossanova en inglés, al dar voz a las melodías de los principales compositores del género, como Tom Jobim o Vinícius de Moraes.
Su voz se ha asociado de forma indisoluble a clásicos como ‘Garota de Ipanema’, ‘Corcovado’, ‘Manhã de Carnaval’, ‘Água de beber’ o ‘Mas que nada’, plasmadas en su inolvidable larga duración junto al que luego fuera su esposo y el saxofonista Stan Getz.
De hecho, la versión en inglés ‘Girl of Ipanema’, grabada en 1963 con la guitarra de João Gilberto y el saxo de Getz, inmortalizó esa canción en Estados Unidos y el mundo, ganando el premio Grammy en 1965, el primero que recibió una artista brasileña.
Nacida en 1940 en Salvador, capital del estado de Bahía, Astrud Gilberto lanzó varios álbumes en solitario a lo largo de su carrera, sin mayor trascendencia, destacando ‘The Astrud Gilberto Album’ (1965) y ‘Look to the Rainbow’ (1966).
Su música fusionaba la bossanova con influencias del jazz, timbres con los que se sumó a un sonido distintivo y elegante que se venía forjando en los ’60, como respuesta al ruidoso ‘samba’ y que causó influencia a varias generaciones de músicos y amantes de la música brasileña.
En 1960 se casó con el compositor, guitarrista y cantante João Gilberto, uno de los mayores nombres de la bossanova junto a Tom Jobim, quien falleció en 2019.
El matrimonio se separó cuatro años después del enlace, pero ella, nacida como Astrud Evangelina Weinert, mantuvo el apellido Gilberto a pesar de la separación.
Astrud residió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y en las últimas décadas vivió apartada de la música.