Celebró que no haya habido mayores inconformidades con el resultado por parte de Armando Guadiana, de Morena, y de Alejandra del Moral, quienes pronto aceptaron que los resultados comiciales no les favorecían
CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera declaración tras la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los ciudadanos de ambas entidades por ejercer libremente su derecho democrático al voto.
En ese tenor, el mandatario federal se congratuló este Lunes por los triunfos de Delfina Gómez, de la coalición Morena, PT y PVEM, quien ayer se hizo de la gubernatura del Estado de México así como por Manolo Jiménez, de la Alianza PAN, PRI y PRD, quien ganó la gubernatura de Coahuila.
“Felicitar a la gente que participó ayer, a los ciudadanos en Coahuila, en el Estado de México, porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
López Obrador celebró que no haya habido mayores inconformidades con el resultado por parte de Armando Guadiana, de Morena, y de Alejandra del Moral, quienes pronto aceptaron que los resultados comiciales no les favorecían.
“Aunque todavía pueden presentarse, legalmente, denuncias, pero en los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos, lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México y así también lo hizo el candidato de Morena, Guadiana”.
Este Lunes y acuerdo con el 98% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio el triunfo a la morenista Delfina Gómez para el gobierno del Estado de México y a Manolo Jiménez, en Coahuila.
En el Estado de México, la morenista Delfina Gómez tuvo 52.6% de los votos, que equivale a 3 millones 245 mil 517 sufragios; mientras que la priista Alejandra del Moral tuvo 44.3%, que significa 2 millones 731 mil 375 votos; es decir, la diferencia fue de 8.3 puntos.
Según los datos preliminares, en Coahuila, el candidato del PAN, PRI y PRD, Manolo Jiménez, tuvo 56.9% de los votos, que son 741 mil 079 sufragios, mientras que el contendiente de Morena, Armando Guadiana, tuvo 21.4%; el abanderado del PT, Ricardo Mejía, 13.3%, y Lenin Pérez, 5.8% de los votos.
El presidente de la República adelantó que pronto hablará con los ganadores de las elecciones para refrendarles el apoyo del gobierno federal para que puedan emprender sus gobiernos con éxito.
Tras las elecciones de ayer, Morena tendrá ya 22 gobiernos locales; un estado más está bajo un partido aliado: San Luis Potosí, con su gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezado por Ricardo Gallardo.
Del resto de los estados, 5 son gobernados por el PAN, el PRI se quedará sólo con 2, mismo número que tiene Movimiento Ciudadano (MC).