Delfina Gómez (Morena) y Manolo Jiménez (PRI-PRD-PAN) se perfilan como los ganadores de la gubernaturas del Estado de México y Coahuila, respectivamente
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo a los pronunciamientos de candidatos y dirigentes partidistas, así como de los primeros datos del Programa de Resultados Preliminares, Delfina Gómez (Morena) y Manolo Jiménez (PRI-PRD-PAN) se perfilan como los ganadores de la gubernaturas del Estado de México y Coahuila, respectivamente.
Minutos después del cierre de casillas en el Estado de México, las candidatas de la Alianza Va por México, Alejandra del Moral, así como de la Coalición Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, se declararon ganadoras de la elección a la gubernatura del estado sustentadas en sus propias encuestas de salida.
Sin embargo, los primeros resultados del PREP, marcan una clara tendencia a favor de la abanderada de Morena, tal como su dirigente, Mario Delgado, estableció al señalar que Delfina Gómez resultó con una diferencia de dos dígitos a su favor en distintas encuestas de salidas realizadas por encargo de su partido.
“Ganamos la batalla maestra. Triunfó la honestidad sobre la corrupción; triunfo la sencillez sobre los privilegios (…) En una batalla que duró casi un siglo. El pueblo del Estado de México el día de hoy ha decidido ponerle un punto final al grupo Atlacomulco y sus corruptelas para dar inicio al gobierno de la Cuarta Transformación. La maestra Delfina Gómez será la próxima gobernadora”, dijo Mario Delgado.
Además, reconoció al PT y al PVEM por apoyar a la candidata morenista, ya que dijo que la “unidad hizo la fuerza”; además, señaló que con ello se acaba los más de 90 años del priismo, pues este estado no había tenido alternancia.
En Coahuila, Manolo Jiménez se declaró ganador de las elecciones en Coahuila, la noche de este domingo 4 de junio. “Fuimos más allá de una alianza político partidista, construimos un gran frente ciudadano invencible”, detalló en conferencia de prensa.
El candidato de Va por México aseguró que la jornada electoral se llevó a cabo de manera tranquila gracias a las condiciones de seguridad del estado. Además, se comprometió a trabajar para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.
En el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2023 (PREP), el candidato Manolo Jímenez, de la coalición PAN-PRI, PRD tiene una ventaja del 50.89 por ciento frente a Armando Guadiana, con el 20. 58 por ciento.
Tras la jornada electoral en Coahuila, Manolo Jímenez se ha perfilado como el próximo gobernador del estado, de acuerdo con las encuestas de salida de El Financiero.
Al respecto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró el triunfo de Jíménez y aseguró que defenderán cada uno de los votos.
“¡GANAMOS! Con la confianza de los coahuilenses, @manolojim será el próximo gobernador de Coahuila. ¡Así lo decidió la gente y así será por el bien de su tierra, vamos a defender cada uno de los votos!”, escribió ‘Alito’ Moreno a través de Twitter.
Más tarde, el morenista Armando Guadiana reconoció que tiene una desventaja respecto al priista Manolo Jiménez de acuerdo con los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la gubernatura de Coahuila.