Por lo general los propietarios de las empresas están involucrados en la implementación de prácticas en las plataformas digitales, pero no cuentan con los conocimientos profesionales en el área
ENSENADA.- La Dra. Gloria Janeth Murillo Aviña, directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, desarrolló un proyecto de investigación, con el objetivo de analizar las prácticas de marketing digital empleadas para la permanencia en el mercado y el crecimiento empresarial por las pequeñas y medianas empresas del sector comercial y de servicios, ubicadas en la ciudad de Ensenada, Baja California.
Como resultados del proyecto de investigación, se concluyó que, las empresas se enfocan al marketing digital a través del uso de herramientas y plataformas que les permiten la comunicación, difusión y promoción de sus productos y servicios ofertados. Cabe destacar que, las prácticas pueden ser limitadas, ya que las empresas se concentran en el uso de una a dos herramientas y aplicaciones digitales debido a la falta de capacitación y conocimiento de los responsables del área. Dicha falta de capacitación no les permite optimizar tanto el aspecto estratégico, como la elección de plataformas para su ejecución de acuerdo con la realidad empresarial.
El estudio también demostró que las empresas prefieren utilizar Facebook e Instagram como plataformas de redes sociales para la interacción con los usuarios y clientes, lo cual ayuda a generar conciencia de marca. En el mismo sentido, el uso de las redes sociales genera una interacción para solicitar productos o servicios específicos, lo cual es considerado por la empresa para la innovación de la oferta de productos y servicios.
“Estos hallazgos tienen impacto en la permanencia y crecimiento de las empresas, ya que, como resultado de dicha interacción, se tiene un crecimiento reflejado ya sea en las ventas, tamaño de la empresa, cobertura, mayor generación de empleos directos, apertura de nuevas sucursales o establecimiento, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios de acuerdo con la necesidad del mercado”, enfatizó la Dra. Janeth.
Asimismo, compartió que otros hallazgos de la investigación son la falta de profesionalización en el área de marketing digital, esto debido a que, por lo general, los propietarios de las empresas están involucrados en la implementación de prácticas en las plataformas digitales, pero no cuentan con los conocimientos profesionales en el área y admiten haberlos adquirido a través del conocimiento y experiencia del uso de las herramientas disponibles.
Considerando lo anterior, la Dra. Murillo recomienda lo siguiente:
1) La profesionalización de los procesos de marketing como un área principal en el desarrollo estratégico de la empresa.
2) Respecto a la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) involucrada en el marketing digital, se debe de buscar una solución holística en donde se incluyan en los procesos de planeación estratégica diversas opciones tecnológicas, tales como la publicidad por correo electrónico (email marketing), la atracción clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida (inbound marketing), influencia al mercado por medio de dispositivos móviles, como celulares, tabletas y otros aparatos móviles (mobile marketing).
Finalmente, la Dra. Murillo enfatizó que dicha investigación puede coadyuvar al fortalecimiento de la competitividad de las empresas y, por consiguiente, a la competitividad regional, compromiso que tiene CETYS Universidad y su cuerpo académico.