Busca concientizar sobre el uso y abuso de las drogas en todos los niveles de escuelas públicas y privadas con la campaña “Estrategias en el aula: Prevención de adicciones”

MEXICALI.- Con el objetivo de trabajar de manera preventiva entre la población bajacaliforniana, la Secretaría de Educación, busca concientizar sobre el uso y abuso de las drogas en todos los niveles de escuelas públicas y privadas.

“Estrategias en el aula: Prevención de adicciones”, es la campaña federal que el gobierno ha iniciado, enfatizando sus esfuerzos en erradicar el consumo del fentanilo, droga altamente adictiva y mortal, pero también de otros estimulantes, depresivos y alucinógenos.

Por instrucciones del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, a través de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, se están trabajando en las aulas de educación básica las estrategias preventivas, con el fin de detectar el inicio del consumo de drogas, así como recomendaciones para afrontar las situaciones en caso de dar positivo.

Expresó que a esta campaña federal se unen también la Secretaría de Salud, Seguridad y Cultura, dependencias que junto con Educación, buscan atacar desde todos los frentes este problema social.

Derivado de lo anterior, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, asistió a la charla “Orientaciones para madres, padres y familias”, en la escuela secundaria General No. 1 “18 de Marzo de 1938”, donde resaltó la importancia de trabajar en acciones preventivas, a raíz de las estadísticas que arrojan que las niñas y niños empiezan a consumir desde los 13 años por curiosidad, porque sus amigas o amigos consumen, por problemas personales o porque realmente creen que no pasa nada en su organismo y en su entorno.

Jáuregui Santillán indicó que los focos rojos se pueden apreciar cuando se altera la actitud en la escuela o en el hogar, ya que desde el primero consumo afecta el desarrollo físico y mental de la niña o niño.

“Este problema social también repercute en el desempeño académico de las y los estudiantes con afectos negativos como la pérdida de interés por asistir a clases, evitar participar en actividades escolares o bajar el promedio de calificaciones”, añadió Jáuregui Santillán.

Por su parte, Raúl Cruz Ríos, director del plantel, enfatizó la importancia de involucrar a los tutores de las y los estudiantes, a fin de que las acciones preventivas se multipliquen desde el hogar, ya que el eslogan “Si te drogas te dañas” no solo repercute en la salud del consumidor, sino en todo el entorno con el que convive.

Los ejemplares impresos que se distribuyeron con la información sobre el tema, también podrá ser consultada en la página https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/ en caso de que en el hogar se tenga alguna duda al respecto.