Se les instruyó sobre la importancia del análisis de calidad del agua y su impacto en la salud pública y el medio ambiente
MEXICALI.- Un grupo de 34 estudiantes del 4.º semestre de Ingeniería Química del Tecnológico Nacional de México campus Mexicali, visitó el Laboratorio de Control de Procesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) con la intención de obtener una experiencia práctica y enriquecedora en el análisis y control de calidad del agua, para complementar su formación académica.
Durante la visita, que fue dirigida por la Dra. Lidia Toscano Palomar, maestra del instituto, los estudiantes pudieron sumergirse en el mundo del análisis y control de calidad del agua.
El laboratorio de Control de Procesos de la CESPM les abrió sus puertas, permitiéndoles conocer de cerca las instalaciones, los procedimientos y las tecnologías utilizadas para garantizar la seguridad y pureza del agua.
La visita comenzó con una introducción sobre la importancia del análisis de calidad del agua y su impacto en la salud pública y el medio ambiente.
Se proporcionó a los estudiantes una visión general de los estándares y regulaciones que rigen el suministro de agua potable, sentando las bases para su aprendizaje durante la jornada.
Luego, se realizó un recorrido por las instalaciones del laboratorio, donde los estudiantes pudieron observar los equipos y técnicas utilizados en el análisis de muestras de agua.
Se enfatizó en los procesos de muestreo, preparación de muestras, análisis físico-químico y microbiológico, así como el uso de instrumentación avanzada, como el Espectrómetro de masas ICP-MS, el Espectrofotómetro de Absorción Atómica y el cromatógrafo de gases.
Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los técnicos y científicos del laboratorio, quienes respondieron a sus preguntas y explicaron los métodos y protocolos de análisis utilizados.
Además, presenciaron demostraciones prácticas de algunas pruebas y análisis de muestras de agua en tiempo real, lo que les permitió una comprensión más profunda de los procesos involucrados.
Entre las principales conclusiones y aprendizajes de la visita, se encuentran la comprensión de los estándares y regulaciones: Los estudiantes adquirieron un conocimiento profundo sobre los estándares y regulaciones que rigen la calidad del agua y su importancia para la salud pública.
Los procesos de análisis de calidad del agua: Los estudiantes obtuvieron una visión práctica de los procedimientos y técnicas utilizados en el análisis de calidad del agua, desde el muestreo hasta el análisis físico-químico y microbiológico.
Por último, la familiarización de los estudiantes con la instrumentación y la tecnología de vanguardia utilizada en el laboratorio, lo que les permitió apreciar la importancia de la precisión y la exactitud en los análisis.