Este programa municipal tiene como objetivo reconocer el crecimiento escolar de las infancias y fomentar su sentido de pertenencia
ENSENADA.- Un total de 64 niños y niñas tomaron protesta como funcionarios por un día, ante el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, quien los llamó a cumplir la Constitución Mexicana y las demandas de la sociedad de este municipio.
Luego de los honores a la bandera y saludar a las personas presentes, Ayala Robles pidió a los y las menores de quinto grado de primaria elevar su mano izquierda en muestra de protesta para cumplir con su nueva encomienda en el cargo correspondiente.
Mencionó que el Congreso Infantil “Ensenada a través de la historia” y la elección para los cargos por un día, se realiza cada año para fomentar e inculcar el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones, así como el amor a la patria, a Ensenada y al servicio público.
Asimismo, el presidente municipal aseguró que tiene como fin reconocer el crecimiento académico dentro del nivel primaria y tener excelentes calificaciones a lo largo de su formación, pues eso los ha llevado a estar haciendo realidad esta meta.
“Espero que este día sea una grata experiencia para todos y todas, quienes desde ayer comenzaron los diferentes trabajos en la Sala de Cabildo, donde mostraron por qué fueron seleccionados, así como su trayectoria, sus valores y su buen comportamiento”, expresó Armando Ayala.
Posterior a la toma de protesta, niñas y niños agradecieron a sus padres, madres, docentes y directivos escolares por impulsarlos a participar de esta convocatoria, por incentivarlos al prepararse con su discurso sobre Ensenada a través de la historia y las diversas categorías: pesca, turismo, minería e historia.
“Mi propuesta como presidente municipal por un día, es que en todas las escuelas haya más programas contra el bullying”, enfatizó el joven munícipe, Lucca Palafox Ornelas.
El alumno del quinto grado en el Colegio Firenze urgió mayores medidas contra esa problemática, al tiempo que destacó que los niños y las niñas son el futuro del país, por tanto merecen tener un entorno escolar sano y seguro.
Por otro lado, Palafox Ornelas solicitó a las autoridades estatales redoblar esfuerzos para mejorar el servicio de agua potable en Ensenada, “sé que ya se trabaja en eso, pero es urgente solucionar la escasez”.
Por su parte, Renata Fragoso Villa, de la Primaria Jesús Prado Luna, regidora presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación por un día, dijo sentirse orgullosa por ser parte del Cabildo infantil, dedicando este logro a su mamá y su maestra.
También el regidor y presidente de las comisiones de Turismo y Protección Civil por un día, Andree Ceja Rodríguez, de la escuela Cuauhtémoc, mostró su contento por ser elegido como tal, así como por el apoyo de su familia y su profesora.
Por su parte, Damián de la Rosa Cruz, tesorero municipal por un día y alumno de la Primaria Rodolfo Sánchez Taboada, aseguró que estará atento a las funciones que le competen y procurará el buen uso de los recursos.
El primer edil reiteró su felicitación para las y los alumnos que este 2023 son parte de esta actividad, por expresar sus emociones, conocimientos y sentimientos, por compartir opiniones con otros niños y niñas que están en los puestos municipales por este día.
“Ustedes recordarán por siempre este momento en que trabajaron de la mano con los y las funcionarias, a la convivencia, hablar en público y el servicio hacia la comunidad, además de las peticiones que han hecho en pro de Ensenada”, concluyó.
El evento tuvo la presencia de José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Cindy Vázquez Contreras, representante de la delegación local de la Secretaría de Educación de Baja California; Elizabeth Muñoz Huerta, síndica procuradora; Norma Angélica Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación; Carlos Ibarra Aguiar, asesor de presidencia; Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación y el funcionariado municipal restante, todos acompañados por sus similares infantiles.