Se espera la participación de muchos jóvenes mediante las redes sociales y, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la autoridad electoral, nunca tantos jóvenes habían tenido la posibilidad de votar como va a ocurrir el próximo 1 de julio.

CIUDAD DE MéXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que permanece abierta hasta el 5 de junio la invitación a todos los mexicanos para que envíen a través de redes sociales las preguntas que quieran plantear a los cuatro candidatos presidenciales en el tercer y último debate, a realizarse el 12 de junio próximo en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la convocatoria, emitida por el instituto el pasado jueves, mediante este ejercicio los ciudadanos podrán proponer preguntas sobre temas de economía, desarrollo sustentable, educación, salud, combate a la pobreza y cambio climático a través de Twitter.

Los cuestionamientos deberán circunscribirse a cada uno de los subtemas del debate, a través de las etiquetas #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación; #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, y #DebateINECambioClimático.

Las y los usuarios de la mencionada red social que deseen participar deberán incluir en sus propuestas nombre del candidato a quien dirigen su pregunta (en caso de hacerlo a uno en específico); tema (con el hashtag) y la pregunta o comentario en formato de texto o video.

Esta información será analizada por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab.

También participará en el ejercicio el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a Través de Redes Sociales en Internet (LARSI) de la Universidad Veracruzana, de acuerdo con la convocatoria lanzada por el INE.

De esta manera, se ordenará la conversación para determinar: volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Además, las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsquedas y comentarios que lo usuarios hacen en estas redes sociales acerca de los temas del debate, mismos que servirán como base para la moderación, detalló.

La y los moderadores recibirán los reportes, así como una base de datos con las principales propuestas y comentarios recibidos a través de Twitter para su consulta y selección final de las preguntas específicas que detonarán el primer segmento de cada bloque del tercer debate presidencial.

Mediante esta dinámica, el INE generará elementos de escucha en redes sociales que sirvan como referencia para la moderación con miras a que pueda basar su trabajo periodístico en el interés real de los usuarios de redes sociales, recordó.

Cabe destacar que se espera la participación de muchos jóvenes mediante las redes sociales y, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la autoridad electoral, nunca tantos jóvenes habían tenido la posibilidad de votar como va a ocurrir el próximo 1 de julio.

En la la Lista Nominal aprobada en días pasados por el Consejo General del INE tiene una integración emblemática, ya que 40 por ciento de dicho listado, es decir casi 36 millones de electores son "millennials", lo que significa que son ciudadanos que tienen entre 18 y 34 años.

De ese total, 26.1 millones son jóvenes entre 18 y 29 años, es decir que están terminando sus estudios o están ingresando al mercado laboral, y del total 12.8 millones por primera vez van a votar en una elección presidencial; de los últimos, la mitad emitirá su sufragio por primera vez en una elección federal.

Para mayor información y las  bases de este convocatoria se puede consultar la página oficial del INE  (www.ine.mx).