En Ensenada residen 123 mil 831 personas indígenas y 7 mil 977 afromexicanas
ENSENADA.- Con el objetivo de informar sobre los derechos electorales de las comunidades indígenas y afromexicanas, la Unidad de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), impartió una charla de sensibilización para los y las delegadas municipales.
Salomón Luiz Alvarado Juárez, director de Asuntos Indígenas, explicó que esta capacitación permite ampliar los conocimientos del personal municipal, tomando en cuenta que Ensenada cuenta con 123 mil 831 personas indígenas y 7 mil 977 personas afromexicanas.
“Es importante que procuremos mayor cercanía y vínculo con ambas comunidades, reconocerlas y tomarlas en cuenta para las diversas actividades político-electorales a las que tienen derecho a participar como parte de la población mexicana”, expresó el funcionario municipal.
La plática fue denominada “Derechos político-electorales de los pueblos indígenas y afromexicanas, de la igualdad formal a la igualdad sustantiva”, la cual fue encabezada por Jonathan Francisco Gómez Molina, titular de Asuntos Indígenas en el IEEBC.
El funcionario electoral destacó que hasta hace poco, en el 2020, en los censos nacionales del INEGI, se ha incluido a las comunidades indígenas y afrodescendientes como un sector poblacional específico.
En ese sentido, subrayó que a nivel nacional son 11 millones 800 mil 224 indígenas y 2 millones 576 mil 213 afromexicanas, de las cuales en Baja California residen más de 284 mil y más de 64 mil, respectivamente.
Gómez Molina apuntó que podrían ser más, tomando en cuenta que muchos de ellos y ellas respondieron no saber si pertenecen o no a esas comunidades, de acuerdo al último censo de población y vivienda hecho por el INEGI en el 2020.
Lo anterior, se suma a que por muchos años el tema de las comunidades indígenas y afromexicanas no era parte de la agenda pública, lo cual ha llegado para quedarse, visibilizarlo, darles espacio y respetar sus derechos, abrirles ventajas a esas poblaciones y otras minorías que aún siguen sin ser representadas en los cargos públicos.
Por su parte, el diputado federal integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la LXV Legislatura, Sergio Peñaloza Pérez, celebró que el IEEBC esté bajando este tipo de pláticas hacia el funcionariado sobre la población reconocida como afrodescendiente de la entidad.
Añadió que desde 1997 las comunidades afrodescendientes en este país, principalmente de Trinidad y Tobago, iniciaron este movimiento para que fuesen tomadas en cuenta como sector específico de población mexicana y fue hasta el 2013 fueron reconocidos como tal en las constituciones de Oaxaca; 2014 en Guerrero y 2017 en Ciudad de México.
Peñaloza Pérez mencionó que hasta el 2019, es que ese grupo poblacional fueron reconocidos en la Constitución Mexicana, lo que pie a una fase de inclusión en los derechos políticos de las y los afromexicanos, siendo así que él sea el primer legislador federal de esa comunidad.
“Mi compromiso es ir a todas las entidades donde haya afromexicanos y ser su voz, promover sus derechos como colectivo social”, enfatizó el funcionario federal y agradeció al Gobierno de Ensenada por abrir este espacio.
Durante la capacitación acudieron también Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones; Ana Lara Carbajal, presidenta de la Asociación Afromexicana y Afrodescendientes de Baja California, así como los y las delegadas de Maneadero, El Porvenir, El Sauzal de Rodríguez, La Misión, Real del Castillo, Santo Tomás, Centro, Francisco Zarco, entre otras.