La Enfermedad Vascular Cerebral es una afección que provoca graves lesiones cerebrales que pueden causar la muerte o dejar secuelas físicas y mentales irreversibles

MEXICALI.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a la comunidad a fomentar un estilo de vida saludable para ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares.

La subdirectora del área médica, Angélica Pon Méndez, comentó que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) se caracteriza por la interrupción repentina del suministro de sangre o por una hemorragia en el cerebro, lo que puede provocar incapacidad parcial o total del paciente.

“Hay factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un ataque cerebral son: la hipertensión, las enfermedades del corazón, el estrés, obesidad, tabaquismo, diabetes y colesterol alto”, indicó.

Asimismo, destacó que la EVC es una afección que provoca graves lesiones cerebrales que pueden causar la muerte o dejar secuelas físicas y mentales irreversibles, tales como la pérdida súbita de fuerza muscular en brazos, piernas o cara.

Mencionó que existen varios exponentes para el desarrollo de esta enfermedad que no pueden ser modificados, como la edad, ya que el riesgo aumenta a partir de los 55 años; el sexo, dado que en general la incidencia de accidentes cerebrovasculares es mayor en los hombres que en las mujeres; así como la herencia, diabetes y accidentes cerebrovasculares previos.

Por último, Pon Méndez invitó a los derechohabientes y a toda la comunidad a estar atentos a los factores de riesgo que sí pueden ser modificados como el alto consumo de sal y grasas, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, alto consumo de alcohol y el estrés, entre otros.