Especialista CETYS explica cómo potenciará la economía de México y atracción de inversiones sostenibles el Correcto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
TIJUANA.- Durante los próximos años veremos cómo el mercado global cambiará, ya que México tendrá un nuevo rol central una vez que entre en funcionamiento el Correcto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Dr. Ignacio Casas Fraire, catedrático experto de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Tijuana, explicó que este proyecto se sitúa en un contexto de relocalización de cadenas de suministro a nivel global, un fenómeno que México espera aprovechar con la implementación del Corredor Interoceánico. Se espera reducir los tiempos y costos logísticos para las empresas tanto locales como transnacionales que requieren pasar entre los océanos pacífico y atlántico.
“Este mega proyecto, diseñado desde el sexenio pasado y continuado con mayor intensidad en el presente, permitirá que México se convierta en el mayor proveedor de bienes de consumo de América del Norte, y también representa una gran alternativa para integrar a los países de la región latinoamericana, generando atracción de inversión extranjera directa”, señaló el experto CETYS.
El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto regional contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de México, busca impulsar el crecimiento económico regional respetando la historia, cultura y tradiciones locales. El Corredor Interoceánico, como eje del programa, trata de aprovechar la ubicación estratégica que posee para competir en los mercados globales de transporte de mercancías.
Además, el desarrollo del corredor interoceánico busca revertir el rezago económico y social de las comunidades locales que se ha producido como resultado del enfoque en el desarrollo industrial y urbano.
“Este programa contiene cinco objetivos enfocados al desarrollo sostenible de la región: el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva, la promoción de un nuevo modelo económico para beneficiar a toda la población, la implementación de acciones de emergencia para la población en situación de pobreza extrema, la mejora de la calidad ambiental mediante el incremento de la biodiversidad y la adopción de prácticas sostenibles en el manejo del agua, suelo y aire, y finalmente, la protección, fortalecimiento y difusión de la diversidad cultural y lingüística de la región, así como la promoción y garantía de los derechos culturales de los pueblos originarios”, agregó el académico de Negocios Internacionales y Logística Internacional.
DATOS INTERESANTES:
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene sus raíces en la era de Porfirio Díaz, con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, concluido e inaugurado oficialmente en 1907. Sin embargo, la apertura del Canal de Panamá en 1914 eclipsó esta ruta y condujo a su abandono, precipitando una crisis económica, política y social en la región.
Al momento se construye una red de vías de tren que abarcará más de 300 kilómetros, conectando ambos océanos y vinculandose con otras rutas de transporte importantes, como el Tren Maya y la conexión con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.
En el 2022, México tuvo exportaciones superiores a los 521 mil millones de dólares. Los estados que más contribuyeron se ubican en el norte como Chihuahua (75,550,782 mdd), Coahuila ( 61,538,622 ), Baja California (53,115,610), Nuevo León (51,164,794), Tamaulipas (33,688,254), Guanajuato (31,850,796).
Los estados del sur tienen poca en las exportaciones, Se espera que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec traerá beneficios a los más de 2.4 millones de habitantes de los estados de Veracruz y de Oaxaca, estados que se encuentran entre los lugares 17 y 26 de la lista de entidades federativas exportadoras.