A pesar de las presiones económicas de Estados Unidos, el peso mantiene su fortaleza, baja la inflación y resalta la compra de acciones de Carlos Slim a Talos México, señala López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este Viernes la fortaleza del peso mexicano, que ronda en los 17.82 unidades por dólar, frente a las presiones económicas que se viven en Estados Unidos por la negociación del techo de su deuda.
“A pesar de que todavía no se resuelve en Estados Unidos lo de la autorización del techo de endeudamiento y eso produce cierta inestabilidad económica y financiera, ha resistido nuestro peso y no pasa de 18 (unidades por dólar) esa es buena noticia. Seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar, en el mundo, esa es buena noticia”, enfatizó López Obrador.
“México es el segundo país en el mundo con menos desempleo, con la tasa más baja”, agregó.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que durante el primer cuatrimestre del año, la inflación del país está cediendo y ahora se ubica en un 6% respecto al 8% que se vivió a principios de año.
“Está bajando la inflación, ya está en 6% eso es muy importante porque baja el energético, se sostienen los precios de la gasolina, del diésel, del gas y la luz y ya están bajando los precios de los alimentos porque sí llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra con Rusia y Ucrania”, comentó.
De igual forma, se congratuló de los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que la economía de México creció un 1.0% en el primer trimestre del año.
Las cifras estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones preliminares divulgadas por el INEGI hace un mes, cuando el instituto dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) probablemente había aumentado un 1.1% en el período de manera secuencial.
Los economistas calificaron los datos preliminares del primer trimestre como “sólidos”, pero señalaron que una desaceleración en la economía estadounidense y una política monetaria restrictiva probablemente suavizarían el desempeño de México en los próximos trimestres.
Asimismo, López Obrador se congratuló del anuncio sobre la compra de acciones por parte de una de las empresas subsidiarias de Carlos Slim, para la explotación del yacimiento de petróleo Zama, a Talos Energy.
“Ahora ya hay la decisión de empezar a invertir, es importante la participación del Grupo Carso del ingeniero Slim porque ellos tienen plataformas de perforación, entonces no van a tardar mucho, esa es una muy buena noticia”, dijo.
“Se realizó una operación en la bolsa en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo Zama, esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento.
“Es un yacimiento que se entregó a las llamadas rondas en el gobierno anterior y junto, ya ven la suerte que siempre cuenta, junto hay yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación”, detalló.
Ayer, Zamajal, una subsidiaria de Grupo Carso acordó adquirir 49.9% de la participación de la Talos México, empresa que pertenece a Talos Energy y que tiene una participación de 17.4% en el megayacimiento Zama.
De acuerdo con el anuncio de la petrolera estadounidense, el precio de compra por la participación de 49.9% será de 124.75 millones de dólares. Se pagarán 74.85 millones al cerrar la operación y los 49.9 millones restantes al tener lugar la primera producción del campo Zama.
Talos Energy precisó que esto implica una valoración de al menos 250 millones dólares por el total de la participación de 17.4% en Zama, con la posibilidad de aumentar a 262.50 millones si se cumplen ciertos objetivos.