“Es triste decirlo, pero ahorita la gente no nada más del otro lado de la frontera, sino también de este lado, tenemos miedo”, expresó el líder de los comerciantes
TIJUANA.- Derivado de los recientes hechos delictivos, las proyecciones para el fin de semana festivo por el “Memorial Day” son pesimistas, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
“Generalmente, para todo el sector turístico es productivo y nos incrementa las ventas este fin de semana festivo en la unión americana, pero en esta ocasión las expectativas son poco halagüeñas respecto a un posible incremento en ventas”, manifestó.
Las proyecciones son derivadas del comportamiento que se ha registrado, explicó, después de los acontecimientos de alto impacto suscitados el fin de semana en Ensenada, que le dieron la vuelta al mundo y todavía siguen circulando en Redes Sociales.
En 2022, la ciudad recibió aproximadamente 60 mil visitantes durante el “puente” festivo de Estados Unidos del también llamado “Día de los Caídos”, comentó, de acuerdo con cifras oficiales.
“Es triste decirlo, pero ahorita la gente no nada más del otro lado de la frontera, sino también de este lado, tenemos miedo”, sostuvo el líder de los comerciantes.
Refirió que esta semana, aun cuando las autoridades de Estados Unidos anunciaron que derivado del fin del Título 42 se esperarían largas filas de automóviles en el cruce fronterizo, ha ocurrido todo lo contrario y se redujeron considerablemente, después de los hechos acontecidos en San Vicente.
La Canaco Tijuana participó en la reunión de los presidentes de las diferentes Cámaras y Organismos Empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y los altos mandos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, para plantear la alta preocupación de la situación que prevalece.
Palombo Saucedo afirmó que aún se está a tiempo de evitar escenarios violentos como los que vivió Tijuana entre 2006 y 2010, que provocó pánico entre la ciudadanía, éxodo de empresarios a otros estados del País, y una severa crisis económica que tuvo una lenta recuperación.
A nombre del sector de comercio, se solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acciones contundentes que combatan la inseguridad que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos y el desarrollo de la región.