Los mejores récords de Liga Mexicana de Beisbol se enfrentarán en serie de tres juegos en el flamante Estadio Centenario del 27 de Febrero
Armando Esquivel
VILLAHERMOSA,TABASCO.- Toros de Tijuana y Olmecas de Tabasco expondrán los mejores récords de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuando se midan de Martes a Jueves en duelos de líderes de zona en el Estadio Centenario del 27 de Febrero.
El conjunto fronterizo completó el Domingo un histórico ascenso al levantarse del penúltimo lugar para conquistar la cima de la Zona Norte luego de ganar catorce de los 18 juegos que han disputado.
Al momento mantienen una cadena de seis series ganadas y han salido avantes en siete de los más recientes nueve duelos que disputaron en los amigables confines.
El conjunto dirigido por Homar Rojas tiene registro de 18-9 en la primera posición de la Zona Norte y acumulan siete triunfos en doce juegos fuera de casa, lo que los ubica como la mejor escuadra en la carretera.
Mariachis de Guadalajara, Rieleros de Aguascalientes y Saraperos de Saltillo fueron las víctimas más recientes de la andanada ofensiva tijuanense que acumula 18 duelos consecutivos con al menos un cuadrangular.
Con la victoria dominical, los bureles completaron la limpia y se ubicaron en la posición de honor por primera ocasión en la campaña.
Al igual que los Toros de Tijuana, el conjunto de Olmecas de Tabasco ha ganado siete de los últimos diez. Es amo y señor de la Zona Sur con marca de 17-10 en triunfos y victorias para sacar una ventaja de tres juegos sobre su más cercano perseguidor Diablos Rojos del México, sin tomar en cuenta la jornada de Lunes en LMB.
El equipo que dirige Pedro Meré ha ganado las cinco series que han disputado en casa y –junto a Toros de Tijuana- recopilan el mejor registro como locales con once juegos ganados y solo cuatro perdidos.
A la ofensiva la escuadra tijuanense es la más poderosa de todo el circuito con 43 pelotas detrás de las bardas, son novenos en bateo colectivo con.288 y segundos en OPS con .854. En la lomita son cuartos con efectividad de 4.02 y es el equipo que receta más ponches con 234.
Por su parte, los tabasqueños son los mejores en pitcheo colectivo con un quinteto de brazos abridores que junto al bullpen acumulan un hermético 3.23 en carreras limpias admitidas que en su guarida mejora a 2.10.
Con el bat sufren con apenas .253 en colectivo en la posición 16 y apenas han disparado 17 batazos de vuelta entera para rezagarse en el antepenúltimo escalón.
Los tres duelos en este choque entre dos equipos con características muy diferentes están agendados para las 18:30 horas (horario de Tijuana) y los lanzadores probables son Carlos Hernández (2-0; 1.17), Manny Barreda (2-1; 4.94) y Radhamés Liz (0-0; 4.91) por el conjunto tijuanense, mientras que por los “Chocos” pasarán la bola Luis Escobar (3-1; 1.20), Braulio Torres-Pérez (4-1; 4.70) y Juan Pablo Oramas (3-0; 1.57).
El historial entre estos dos equipos se remonta hasta el 2014 y los Toros de Tijuana dominan de manera contundente con 26 victorias por sólo nueve de los tabasqueños. La embestida tiene registro de 9-3 en los últimos doce.
El equipo bajacaliforniano cuenta con un nutrido elenco de artilleros comandados por Félix Pérez y sus nueve cuadrangulares que lideran la LMB, además, Nick Williams, Zach Kirtley y Aderlín Rodríguez aportan al poder.
Isaac Rodríguez es el líder de imparables de este equipo que también cuenta con Jack Mayfield, Noah Perio y Xorge Carrillo en el orden al bat.
Por Olemcas de Tabasco destaca Jesús Castillo con ocho cañonazos y 23 carreras empujadas y a la dosis de poder se agrega el bateo de Herlis Rodríguez, Leo Heras, Jason Atondo, Alberto Carreón, Roel Santos y Ramón Hernández.
Luego de esta estancia de tres juegos, los Toros de Tijuana continuarán en la carretera para hacer escala en el Estadio Nelson Barrera Romellón para medirse a Piratas de Campeche de Viernes a Domingo.