Al menos 253 disparos de arma de fuego se realizaron en el enfrentamiento registrado en el poblado de San Vicente entre integrantes del Cartel de los Arellano Félix y Cartel de Sinaloa
ENSENADA.- Al menos 253 disparos de arma de fuego se realizaron en el enfrentamiento registrado en el poblado de San Vicente entre integrantes del Cartel de los Arellano Félix y Cartel de Sinaloa, que tenía como objetivo abatir a Alonso Arámbula Piña (a) El Trébol, sujeto vinculado al tráfico de droga.
Así lo estableció el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, al confirmar la muerte del “Trébol”, y la del delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil, ambos cuerpos hallados en el mismo vehículo off road conducido por Arámbula Piña.
El titular de la Fiscalía Carpio señaló que en el enfrentamiento se utilizaron en total 13 armas, nueve largas y cuatro cortas, por miembros de ambas organizaciones criminales. Ninguna de esas armas fue asegurada.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Fiscalía en Ensenada, Carpio Sánchez confirmó la muerte de un total de 10 personas y 10 heridos, tres de ellos se reportan muy graves, entre ellos un menor de 13 años de edad, quien viajaba en un vehículo off road en compañía de su abuelo.
Siete de los heridos ya están en condición de ser dados de alta.
Hasta el momento, reconoció, no hay personas detenidas como responsables del enfrentamiento, asegurando que es altamente probable que los agresores, de ambos bandos, no residen en Ensenada, por lo que las investigaciones se han extendido a otros municipios de la entidad, colindantes con Ensenada.
El Fiscal dijo que el enfrentamiento entre integrantes del CAF y CDS no fue por la disputa de San Vicente como plaza de operaciones, sino por diferencias que tienen desde con antelación en la entidad, relacionados con el tráfico de droga en el Noroeste del País, desde Sinaloa hasta Tijuana.
A la investigación de la masacre, se incorporó la narcomanta que fue hallada este domingo en la barda de una empresa de la delegación Francisco Zarco, con un mensaje alusivo a los hechos ocurridos en San Vicente.
La narcomanta “es vinculante” con la investigación, dijo Carpio Sanchez.
Uno de los occisos, es un joven residente de San Diego quien fue abatido a la entrada de un lote baldío intentando huir del ataque.
Carpio Sánchez señaló que el ataque fue directo contra los ocupantes del vehículo tripulado por “El Trébol”, donde murieron cuatro personas, pero de momento, salvo el caso del menor de 13 años, no se puede determinar de otra víctima indirecta o colateral.
Carpio Sánchez precisó que para la Fiscalía de Baja California Alonso Arámbula Piña (a) El Trébol no era un objetivo prioritario, sino que en la investigación surgió que era investigado por una instancia del gobierno federal.
Precisó que de las 253 casquillos percutidos hallados en el lugar, la mayoría de ellos dentro y cerca de la camioneta negra desde la que se inició la agresión.
Considera que al menos ocho personas huyeron del lugar del enfrentamiento, llevándose las armas utilizadas.
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, descartó que el enfrentamiento esté relacionado con el decomiso de cocaína en el recinto portuario de Ensenada de hace unos días.
Dijo que hay un dispositivo de seguridad en las instalaciones de salud donde son atendidas las personas lesionadas, así como en el Servicio Médico Forense.