Explicó que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas ya que con la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se volvía imperativo la movilización de carga y pasajeros

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México- y operados por Ferrosur- al señalar que la empresa de Germán Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas ya que con la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se volvía imperativo la movilización de carga y pasajeros.

“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa.

El Viernes, López Obrador firmó un decreto para que a través de la Secretaría de Marina, se declararan de utilidad pública los tramos ferroviarios de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V..

El presidente de la República señaló que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, no obstante, la empresa sólo concedía al gobierno el derecho de paso por dichos tramos.

Durante el diálogo con la firma se argumentó que por los cambios en el mundo en materia económica, era imperativo para el gobierno asegurar esta área estratégica y a cambio se le ofrecía a Grupo México el derecho de paso por los tramos ferroviarios.

“Vamos a llegar a un arreglo, ya íbamos avanzando pero (hubo peticiones) intransitables dejándonos como única opción el derecho de paso, no, es que estamos en un una zona estratégica ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué tenemos que cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad.

“Bueno, llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación, eso está mal porque pues antes era distinto, había antes un contubernio, una relación estrecha entre el poder económico y el poder político. Se alimentaban, se nutrían mutuamente, la verdad tenían tomado el gobierno; el gobierno era un comité al servicio de una minoría no había democracia”, sostuvo.

Grupo México Transportes informó que está analizando las medidas que tomará ante la ocupación de la vía a la vez que retomará el diálogo con el gobierno federal por el tramo en disputa.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló Grupo México Transportes en un comunicado.

Al respecto, López Obrador dijo que esta decisión no es un pleito personal con Germán Larrea y al contrario, aseguró que espera que en las negociaciones se pueda llegar a un acuerdo que permita salvaguardar el interés público.