Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario intercambiaron experiencias y propuestas para impulsar el bienestar en todos los centros penitenciarios y centros de internamiento

MEXICALI.- Con la participación de los representantes de los Estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con la finalidad de generar nuevas acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de la población penitenciaria en cada una de las mencionadas entidades.

La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, dio a conocer los pormenores de la sesión, la cual se realizó a través del empleo de la tecnología virtual, en enlace vía zoom, encabezada por el comisionado nacional, Mtro. Azahel Antonio Ruiz Ortega, de manera conjunta con el representante de la Zona Noroeste, Mtro. Nicollino Cangiamilla.

Señaló que, en este encuentro se refirieron primeramente al vínculo y coordinación existentes para llevar a cabo la planeación de acciones y programas que dan cumplimiento a las funciones asignadas a cada entidad, con la finalidad de continuar generando resultados positivos.

También, dijo, se le dio un enfoque a la situación que se manifiesta en los Sistemas Penitenciarios de la zona noroeste, que presentan ciertas similitudes en cuanto a los inconvenientes en la convivencia entre la población penitenciaria, la seguridad, el estado de gobernabilidad y, sobre todo, el trabajo para preservar la paz al interior de los centros penitenciarios.

Asimismo, destacaron la labor que se ha realizado para armonizar el proyecto de reinserción social fundamentado en los ejes de educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el trabajo, para lograr la dignificación y el cambio radical en cada uno de los Sistemas Penitenciarios de los Estados participantes.

Por último, mencionó la titular de la CESISPE en la entidad, que como "equipo de penitenciaristas que buscan la mejora continua en las condiciones de vida de la población penitenciaria, precisaron que el trabajo que se lleva a cabo está enfocado a proveer de todos esos beneficios al personal de todas las áreas de todos los Sistemas Penitenciarios del país, porque gracias al desempeño de todos ellos, se ha avanzado a grandes pasos en la encomienda asignada".