De acuerdo a lo planteado en la Mesa de Seguridad de BC celebrada este viernes, una mujer del equipo de protección de la alcaldesa de Tijuana era el objetivo del ataque armado registrado el miércoles pasado en la Zona Centro
TIJUANA.- El atentado contra el escolta de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en realidad estaba dirigido a otra integrante de su equipo de seguridad personal, cuyo nombre fue mencionado en la narcomanta dejada en las patrullas quemadas la madrugada del jueves en la colonia Independencia.
El tema del atentado fue abordado esta mañana en la Mesa de Seguridad, celebrada en la sede de la Segunda Zona Militar en Tijuana, a la que se dieron cita los encargados de todas las dependencias que le integran.
Fue en esa reunión, trascendió, que se precisó que el atentado ocurrido la mañana del pasado miércoles sobre la Calle Séptima de la Zona Centro de la ciudad, contra un escolta de la primer edil, no estaba dirigido al elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que conducía la unidad baleada.
Se dijo que realmente el ataque habría estado dirigido contra la también elemento del equipo de seguridad de la alcaldesa de Tijuana.
Sin embargo, al momento del atentado, la mujer del equipo de ayundatía de la alcaldesa no estaba en la unidad, porque se encontraba de vacaciones dos días antes.
También se dio conocer que en la Mesa de Seguridad que esta agente responde al nombre de Rosalva N, identificada también con el apodo de “La Puma”, misma que fue mencionada en la narcomanta que fue hallada la mañana del jueves en un taller mecánico de la colonia Independencia, donde fueron quemadas dos patrullas de la Policía Municipal que estaban en reparación.
En la narcomanta, dirigida a la alcaldesa Montserrat Caballero, los criminales hacen alusión a Rosalva N (a) “La Puma”, como involucrada en la desaparición de unas personas “levantadas”.
De acuerdo información extraoficial, Rosalva N, quien funge como parte de la escolta de la alcaldesa de Tijuana, habría causado baja como elemento de la Policía Municipal, y luego ser detenida y haber estado ocho años en prisión por delitos contra la salud, al relacionársele con el Cartel de los Arellano Félix. Se dijo que formó parte del equipo de seguridad del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, quien habría hederado algunos de sus escoktas a la ahora primer edil.
De estos antecedentes de Rosalba N, tenía conocimiento el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Luis Fernando Sánchez, cuyo nombre igualmente fue mencionado en la narcomanta dirigida a la alcaldesa.
De estos antecedentes, el titular de la SSPC habría informado a la alcaldesa Montserrat Caballero, tema que fue debatido en la Mesa de Seguridad celebrada esta mañana en la sede militar.
Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero reconoció que Rosalva N forma parte de su escolta pero no utiliza arma, además que si ésta era el objetivo del ataque los agresores no tenían por qué esperarla a fuera de la casa de la primer edil como ocurrió el pasado miércoles.