El 70% de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ tiene probabilidad de llegar a presentar depresión y ansiedad a causa de los prejuicios y discriminación
MEXICALI.- Con el objetivo de fomentar una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de sus derechos en todo el mundo, este miércoles 17 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que esta es una fecha que nos recuerda la importancia de la inclusión, ya que se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
El funcionario explicó que, al contrario de la estigmatización de la orientación sexual, en adelante las políticas públicas de salud mental están enfocadas a remarcar la importancia de trabajar en la inclusión y la no discriminación, ya que estas son formas de prevenir problemas de salud mental y consumo de sustancias.
Indicó que la población sexualmente diversa vive un estrés repetitivo debido a factores como el acoso, la discriminación y otras formas de violencia social. Asimismo, en algunos casos pueden combinarse con problemas de auto-rechazo y auto-estigma interiorizados por un ambiente hostil y excluyente.
Reveló que las condiciones de rechazo y desigualdad ha traído como consecuencia que el 70% de los miembros de esta comunidad tenga probabilidad de llegar a presentar depresión y ansiedad; asimismo, la población LGBTTTIQ+ tiene el doble de riesgo en intentos suicidas.
Por último, Rico Hernández hizo un llamado a librarnos de los prejuicios, acercarse a la diversidad y como personal de salud brindar atención amigable, con información científica actual, para permitir el acceso a la salud mental con plenos derechos, con una perspectiva de género diversa que genere inclusión e igualdad.