A estas empresas se les da un trato igualitario como a una empresa general, a pesar de que cuenta con beneficios contenidos en las Reglas Generales de Comercio Exterior
TIJUANA.- Empresas con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) y que están certificadas han tenido problemas para obtener sus devoluciones de IVA en el tiempo que por ley les corresponde, por lo que expertos sugieren asesorarse muy bien en este tema.
Así lo comentó el Mtro. Óscar Rodolfo Barreda Millán, director fiscal y de comercio exterior en Global Business Advisor (GBA), quien estuvo como invitado en la reunión mensual de afiliados de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside el Lic. José Luis Contreras Valenzuela.
“El Decreto IMMEX y las Reglas Generales de Comercio Exterior establecen una serie de facilidades administrativas para las empresas que cuentan con este programa, para efecto de que puedan acceder a las devoluciones en tiempos favorables, que van de 10 a 15 días, en comparación de los 40 días ordinarios que tienen los demás contribuyentes”, indicó Barreda Millán.
Sin embargo, esta situación queda en letra, afirmó, ya que no se lleva a la práctica y a estas empresas se les da un trato igualitario como a una empresa general, a pesar de que cuenta con beneficios contenidos en las Reglas Generales de Comercio Exterior.
“Quizá sea por la carga laboral propia de las autoridades, y porque es la misma autoridad local de auditoría la que resuelve tanto las devoluciones de las empresas ordinarias como de las empresas IMMEX, entonces ese puede ser un factor”, refirió el expositor.
En ese sentido, recalcó que no existe un departamento específico que atienda las solicitudes de las empresas certificadas y, por tanto, no se les da ese trato con los beneficios que, en regla, están señalados.
Y es que con relación a los requisitos, recordó, las IMMEX certificadas deben cumplir con una serie de comprobatorios para acceder a la devolución del IVA, tales como documentos de carácter contable, fiscal, acreditar ciertas operaciones realizadas con proveedores, contar con la materialidad de esas operaciones, entre otros.
“El principal beneficio para estas empresas es no pagar el IVA y el IEPS, porque es una regla que cambió a partir del 2014, lo que las obliga a estar en cumplimiento constante, por ello la devolución de IVA debería ser mucho más ágil”, aseguró el Mtro. Óscar Barreda.
Al respecto, el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, consideró que el IVA representa para muchas empresas un flujo de capital importante, por lo que el hecho de que las devoluciones se retengan por más de 30 días les genera problemas de liquidez.
“Si no cumples en tiempos, eso te va a requerir de mayor capital fresco para subsanar las carencias, por lo que considero importante que las empresas atendamos ese tema para no meternos en falta de liquidez”, argumentó.
Finalmente, subrayó que en AIMO se fomenta la relevancia de estar certificados, de ahí el propósito de llevar invitados profesionales como GBA para orientar en este tema a los afiliados, a quienes se recomienda acercarse a expertos para mejorar sus áreas fiscales y de comercio exterior.
En la reunión de socios también estuvo como invitado el Teniente Coronel José Luis Nolasco Lima, con el tema “Facilidades que ofrece la Aduana de Tecate para Operación Aduanera”.