En este centro se promoverá y facilitará la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con sus progenitores, a fin de hacer lo que nos corresponde para regenerar el tejido social en el Municipio

ENSENADA.- Para la materialización de un Centro de Convivencia Familiar en el Parque Ciudades Hermanas, el alcalde Armando Ayala y el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, encabezaron la firma de un acuerdo de comodato para el desarrollo de este centro.

En la firma de este acto legal, en el que estuvieron presentes la diputada Claudia Agatón Muñiz y el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velazco, el primer edil manifestó que con este hecho histórico se asumen, acciones concretas que velen por el interés superior de la niñez.

“Producto del diálogo que sostuvimos con la diputada Claudia Agatón, una mujer comprometida con la transformación y lo más vulnerables, así como con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, estamos concretando una labor inédita, a través de la firma de éste contrato de comodato, para contar con un Centro de Convivencia Familiar, en el Parque Ciudades Hermanas”, recalcó.

Armando Ayala manifestó que dicho centro será utilizado de manera gratuita, los días y horas que se establezcan únicamente durante el procedimiento judicial con base en la disponibilidad y capacidad de atención.

De esta manera, mencionó que se va a promover y facilitar la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con sus progenitores, a fin de hacer lo que nos corresponde para regenerar el tejido social en el Municipio.

Por su parte, el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, puntualizó que este tipo de centros es para el bienestar de la niñez, por lo que agradeció la generosidad del primer edil por sumarse a este proyecto.

Comentó que con esta firma se cumple un objetivo más para el Poder Judicial y sobre todo para la ciudadanía, además de que actualmente se cuentan con dos centros en la ciudad de Mexicali y otro más en Tecate, por lo que Ensenada sería el tercer municipio en contar con un Centro de Convivencia Familiar.

La diputada Claudia Agatón, reconoció el apoyo que ha brindado el alcalde de Ensenada y el cuerpo edilicio quienes aprobaron que se diera este predio en comodato para el Centro de Convivencia Familiar.

Dijo, que confía en que este proyecto, sea un aliciente para que municipios como Tijuana y los recién creados San Quintín y San Felipe, se sumen y cuenten próximamente con estos espacios de convivencia paterno filial.

A su vez, Gloria Elena Ptacnik Preciado, Juez Segundo de lo Familiar resaltó que el menor que por alguna causa es separado de sus padres tiene el derecho de mantener la convivencia y trato con el progenitor no custodio.

La juez enfatizó que a través de estos centros de visita supervisada, un psicólogo coadyuva en el proceso para que exista la convivencia y mantenga la relación con su padre, además de que se busca que el menor tenga el lugar más apto para su desarrollo.

Finalmente, Rubén Best Velazco, secretario general del Ayuntamiento, recordó que este comodato se deriva de un exhorto que la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, emitió el pasado 20 de abril, tanto al Poder Judicial de Estado, como al XXIV Ayuntamiento de Ensenada y que tuvo la aprobación unánime por parte de las y los Regidores Constitucionales y Síndico Procurador.