Priorizar la prevención y la gestión de riesgos es la encomienda por lo que se mantiene un monitoreo y análisis de riesgos, con el objetivo de informar y tomar acciones tempranas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía

MEXICALI.- Derivado del monitoreo permanente de los sistemas meteorológicos que realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advierte a la población en general sobre las altas temperaturas que se presentan en el municipio de Mexicali y se mantendrán hasta el Viernes 19 de Mayo.

Priorizar la prevención y la gestión de riesgos es la encomienda por lo que se mantiene un monitoreo y análisis de riesgos, con el objetivo de informar y tomar acciones tempranas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En esta línea, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que para el municipio de Mexicali y su Valle, se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados (° C), a partir de hoy y hasta el Viernes 19 de Mayo, mientras que la mínima sería de 22° C.

El funcionario añadió que, para el municipio de Tijuana, durante este mismo periodo se esperan temperaturas máximas de 24° C, en Tecate las temperaturas serán ligeramente más elevadas, siendo la máxima de 27° C, para Rosarito, serán de 21° C y en Ensenada 25° C, siendo en todos los municipios la temperatura mínima de 15° C.

Cervantes Hernández añadió que, según los pronósticos meteorológicos, se presentarán condiciones de vientos con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora (km/h) en las zonas altas y montañosas, y los 50 km/h en las zonas urbanas del municipio de Mexicali, así como tolvaneras.

Por lo anterior, la CEPC recomienda a la población en general protegerse de las altas temperaturas, utilizando ropa holgada y en colores claros, así como lentes de sol, gorra o sombrero y protector solar.

Además, se recomienda no realizar actividad física intensa bajo el sol, ni exponerse por tiempos prologados a los rayos solares, beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y consumir frutas y verduras.

Es importante, de igual manera, proteger a las mascotas no sacándolas a pasear durante las horas de más calor, no dejarlas en el automóvil, especialmente en un día caluroso, ya que la temperatura dentro aumenta exponencialmente; así como procurar que siempre tengan agua fresca a su alcance y sombra para resguardarse.

Con respecto a los vientos, pide a la población mantenerse alejada de objetos que pudieran caer o desprenderse, como techos endebles y ligeros, vallas publicitarias, árboles y cableado eléctrico. 

Finalmente, recomendó mantener cubiertos ojos, nariz y boca con el fin de evitar enfermedades respiratorias, y recordó que la prevención nos corresponde a todas y todos.