Se destacó que el legado es parte fundamental en la carrera de las y los maestros, quienes siempre dejan huella en el paso que dan sus alumnos
ENSENADA.- En el marco del 141 aniversario de la fundación de Ensenada como asentamiento urbano, el Gobierno de Ensenada celebró el Día del Maestro con una ceremonia cívica conmemorativa, a la que acudieron docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 2 y 37.
El presidente municipal Armando Ayala Robles, previo a la entrega de reconocimientos para el sector educativo y luego de los honores a la bandera, destacó que el legado es parte fundamental en la carrera de las y los maestros, quienes siempre dejan huella en el paso que dan sus alumnos.
“Felicito con mucho cariño a la familia de los maestros Raymundo Olmos Beltrán† y Gabriela Navarro García, quienes esta mañana comparten el reconocimiento de la comunidad de Ensenada, ambos entregados a la docencia de manera ininterrumpida”, expresó el presidente municipal.
Ayala Robles recordó algunas anécdotas de su vida escolar donde compartió con ambos en distintas épocas, entre ellas su paso por el Colegio Fray Junípero Serra, donde Navarro García fue maestra de álgebra y matemáticas en nivel secundaria.
El primer edil invitó al profesorado a fortalecer la enseñanza donde las y los menores analizaban, memorizaban, practicaban y disertaban sobre los temas escolares, sin exceder con el uso y manejo de los dispositivos electrónicos, como ocurre en la época actual.
El mensaje de apertura estuvo a cargo de la Maestra Distinguida (en vida), Gabriela Navarro y Raymundo Beltrán Montes, nieto del Maestro Distinguido (post mortem) Raymundo Beltrán†, quienes agradecieron por la Medalla Antonio Melendres recibida el pasado fin de semana.
Por su parte, Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, resaltó que reconocer la labor docente es una de las prioridades del Gobierno Municipal, ya que el trabajo que realizan cada uno de los y las maestras siempre será de aporte para la sociedad.
Consideró que el secreto de los buenos maestros es ser genuinos, tener gusto por aprender y enseñar, dejar huella en el alumnado, además de brindar comprensión, valores y fortalezas que se complementan con todo lo que recibe en el seno familiar.
López Pérez hizo un llamado a respetar el trabajo de las y los maestros, ya que además de formar académicamente a estudiantes de diversas edades, los ayudan a adentrarse en sus emociones, ser empáticos, compasivos y a trabajar en equipo.
A la ceremonia, en la que entregaron reconocimientos para los y las profesoras, estuvieron Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación de BC en Ensenada; María Ofelia Hernández Piña, representante de la Sección 37 del SNTE región LV y Marene Mondragón López, representante de la Sección 2 del SNTE región 8.