Es una herramienta que ayuda en el cuidado de los infantes, fundamentado en el interés superior de la niñez, donde madres, padres y tutores aprenden no sólo a cuidarlos, sino promover y estimular el desarrollo de sus capacidades y a no ser violentos

ENSENADA.-Con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a padres y madres de familia en el cuidado de sus hijos e hijas, el Área de Psicología del Inmujere impartió el Taller de Crianza Positiva en la Escuela Primaria Ignacio Allende, ubicada en la colonia Ejido Ruiz Cortínez.

El taller estuvo a cargo de la psicóloga Grecia Marion Gutiérrez Cota, donde los y las participantes se mostraron entusiastas y compartieron sus propias experiencias y algunas problemáticas sobre su dinámica de crianza.

Explicó que la crianza positiva es una herramienta que ayuda en el cuidado de los y las infantes, fundamentado en el interés superior de la niñez, donde madres, padres y tutores aprenden no sólo a cuidarlos, sino promover y estimular el desarrollo de sus capacidades y a no ser violentos.

Asimismo, a ofrecer reconocimiento y orientación sobre el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo de infantes y adolescentes, además de que las competencias parentales son un aprendizaje y que ninguna persona nace sabiendo ser mamá o papá, que a diario es un desafío.

“¿Por qué confiar en la crianza positiva y el buen trato?”, cuestionó la psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), respondiendo que cuando las niñas, niños y adolescentes actúan bien se sienten bien.

La funcionaria municipal dijo además, que las y los menores se desarrollan y viven mejor cuando sus madres, padres y personas cuidadoras son cariñosos y comprensivos; pasan tiempo con ellas y ellos; conocen su vida y comprenden su conducta; construyen acuerdos y normas claras.

También, cuando tienen expectativas de acuerdo con sus capacidades; tienen apertura para la comunicación y reaccionan a sus comportamientos aplicando medidas adecuadas y ofreciendo explicaciones, no sólo porque sí.

Finalmente, Gutiérrez Cota les dio un mensaje reflexivo sobre que “el uso de la educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo, tampoco renunciar al papel de autoridad, sino respetar la dignidad de la niña, niño y adolescente.