Manny Barreda ponchó a once para convertirse en el primer lanzador de Toros de Tijuana con cuatrocientos chocolates y Toros empató el récord de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al acumular 18 abanicados en la victoria por 7-2 sobre Mariachis
Armando Esquivel
TIJUANA.- Manny Barreda ponchó a once para convertirse en el primer lanzador de Toros de Tijuana con cuatrocientos chocolates y Toros de Tijuana empató el récord de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al acumular 18 abanicados en la victoria por 7-2 sobre Mariachis de Guadalajara, al abrir la serie ante más de trece mil personas reunidas en los amigables confines del Estadio Chevron.
Ahora son cinco equipos los que han ponchado a 18 en la historia del circuito y es la primera ocasión desde el 6 de mayo de 1974, cuando Leones de Yucatán le recetó la misma cantidad a Mineros de Coahuila.
A la ofensiva Félix Pérez sumó su octavo cuadrangular de la campaña y el conjunto fronterizo mejoró su récord a 12-7 en la tercera posición de la Zona Norte, a un juego y medio del líder Tecolotes de los Dos Laredos que perdió en Durango.
Fieles a su costumbre, los Toros de Tijuana anotaron primero y lo hicieron temprano al ligar tres imparables para iniciar el duelo.
Isaac Rodríguez abrió la ofensiva con sencillo y luego vinieron Nick Williams con doble y Félix Pérez con otro batazo del mismo calibre para dibujar el rápido 2-0 en el pizarrón con una entrada en el libro.
La visita igualó en la parte final de la tercera ronda con doblete de Ricky Álvarez, quien empujó a Randy Romero y José Guadalupe Chávez, pero fue todo lo que los tapatíos subieron al marcador y de ahí en adelante los locales se adueñaron del electrónico.
Zach Kirtley destrabó el empate en el cuarto rollo con su cuarto estacazo de la campaña y al siguiente episodio anotó Isaac Rodríguez con doblete de Nick Williams por la pradera izquierda.
El duelo se fue a la congeladora en la entrada de la suerte con la tabla de Félix Pérez, quien sacó del tráfico a Beau Amaral y Nick Williams para el 7-2 final. Fue el octavo cañonazo del “Niño” y lidera la LMB.
Los mejores en la ofensiva ganadora fueron Nick Williams de 5-3; Félix Pérez de 3-2 con cuatro carreras empujadas y Zach Kirtley con su tabla solitaria.
Mariachis de Guadalajara sólo subió dos hits a la pizarra y fueron de Randy Romero y Ricky Álvarez.
400 DE MANNY
Manny Barreda se convirtió ayer en el primer lanzador de Toros de Tijuana en alcanzar los cuatrocientos ponches.
El diestro inició el juego con 396 chocolates en su cuenta y sólo necesitó las primeras dos entradas para completar las cuatro centenas.
Sus víctimas fueron Ricky Álvarez, Anthony García, Juan Camacho y Josh Rodríguez para llegar a los cuatrocientos. Luego agregaría siete ponches más para que no hubiera ninguna duda.
El primer chocolate en su carrera fue a José Guadalupe Chávez de Rojos de El Águila de Veracruz el 15 de Abril del 2015 en el Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila.
El ex ligamayorista consiguió su segunda victoria de la campaña y la 27 en su carrera con la novena tijuanense. Fue su apertura 69 y el juego 105 en el que participa desde que debutó en 2015 como relevista.
Además del ponchadero en seis entradas de “Manny Day”, el derecho aceptó dos carreras, par de imparables y regaló tres bases por bolas.
En su relevo circularon sin novedad Ricardo Rodríguez, Gerson Bautista quien sigue sin permitir carrera y cerró Anthony Herrera con los últimos dos abanicados para empatar el récord.
La derrota fue al historial de Amilcar Gaxiola y es la quinta ocasión que pierde un juego contra Toros de Tijuana en seis aperturas que ha realizado. El viernes trabajó cuatro episodios de tres carreras, cuatro imparables, tres chocolates y dos transferencias.
Relevaron Carlos Vázquez, Andrés Iván Meza, Esteban Haro, Antonio Guzmán y José Manuel López.
RECORD
Rojos del Águila de Veracruz fue el primer equipo en ponchar a 18 rivales y lo hizo el 5 de Agosto de 1939 contra Tampico.
Luego Tecolotes de Nuevo Laredo empató la marca el 30 de Junio de 1940 contra Chihuahua y de nueva cuenta Rojos del Águila de Veracruz repartió 18 chocolates a Tecolotes de Nuevo Laredo el 21 de Marzo de 1951.
La más reciente ocasión se había registrado el 6 de Mayo de 1974 cuando Leones de Yucatán ponchó a 18 bateadores de Mineros de Coahuila.
CONTINÚA SERIE
Toros de Tijuana intentará asegurar su cuarta serie consecutiva cuando vuelvan a medirse hoy a Mariachis de Guadalajara a partir de las 19:35 horas en el Estadio Chevron.
Los brazos comprometidos son los de Faustino Carrera (1-1; 4.11) por los fronterizos y José Samayoa (2-1; 3.86) por la visita.