A través de la Línea 075, se brinda atención a personas víctimas de violencia física, verbal, económica o sexual, quienes son referidas a la institución correspondiente
MEXICALI.- La violencia doméstica puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, raza, orientación sexual, identidad de género, religión, nivel educativo o antecedentes socioeconómicos, ante esta situación, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) brinda apoyo y orientación en situaciones de violencia intrafamiliar.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que este tipo de hechos, constituyen un delito dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio conyugal, ya sea por un pariente, esposo (a) o concubino.
“Generalmente, quien es víctima de violencia, no se da cuenta, ya que ha normalizado su condición, justificando a su agresor y en muchas ocasiones sintiéndose culpable por el hecho mismo o temerosa de las consecuencias que puede traer la denuncia”, agregó.
Es fundamental destacar que la violencia es un comportamiento aprendido. Los abusadores aprendieron a usar la fuerza observando a sus padres o familiares con ese comportamiento, y también, a través de sus propias experiencias.
Cuando la fuerza fue usada para controlar a otras personas, hubo pocas consecuencias o ninguna. De esta manera aprendieron a someter y mantener bajo su poder y control a otras personas impunemente.
El funcionario puntualizó que, quienes crean que pueden estar viviendo una situación de violencia, pueden identificar algunos puntos como: recibir insultos, gritos o ridiculizaciones públicas; amenazas o golpes, empujones, acusaciones infundadas de infidelidad, responsabilidad injustificada por problemas de la pareja, prohibición de trabajar o administrar tus propios bienes, amenazas de quitarte a tus hijas e hijos, entre otras.
Por último, Rico Hernández invitó a quienes estén viviendo una situación parecida, comunicarse a la Línea de la Vida 075 para solicitar atención psicológica gratuita las 24 horas, y canalización a la dependencia pertinente para recibir ayuda, asimismo en las redes sociales del IPEBC.