También le pidió no utilizar la fuerza en temas migratorios, pues habrá quienes busquen la confrontación

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el fin del Título 42 en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su conversación con Joe Biden le alertó sobre los gobernadores de Texas y Florida, que en un ánimo oportunista, buscan provocar confrontación con México en el tema migratorio.

En ese sentido, aunque no dio cifras, el mandatario mexicano afirmó que serán desplegados más elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos y en el Sur de México a fin de evitar que sigan llegando migrantes y se internen en territorio nacional.

A fin de evitar cualquier tipo de confrontación, el jefe del Ejecutivo federal dijo que hay una instrucción precisa para que los agentes no utilicen la fuerza en su intento por controlar los flujos migratorios.

“No sé acordó con él, nosotros tomamos la decisión de enviar más, pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza que estén pendientes para evitar provocaciones. Le dije al presidente Biden que hay políticos en su país interesados, son politiqueros.

“Le dije de manera textual ‘políticos oportunistas’ que quisieran que surgiera un conflicto en la frontera. Legisladores, los gobernadores de Texas y Florida. Lo que hizo el gobernador de Florida, cómo le van a hacer sin migrantes. Pero es politiquería, y lo mismo el gobernador de Texas”, apuntó.

López Obrador dijo que una de las tareas que tienen las autoridades migratorias de México es orientar a los migrantes sobre las implicaciones que tiene el fin del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8 además de los riesgos en transporte y crimen que se vive en el país.

El Título 42 fue una norma sanitaria, impuesta durante el mandato de Trump, que permitía las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera. Estados Unidos ha llevado a cabo más de 2.5 millones de expulsiones en todo este tiempo, de acuerdo con datos de la organización International Rescue Committee.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, Biden aceptó aumentar el apoyo financiero para países de Centroamérica a fin de detonar el desarrollo económico en la región y con ello desincentivar la migración.

“El presidente Biden es una persona bien intencionada, es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, sometido a fuertes presiones, hay un bloque ahí conservador, muchos halcones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador narró que en su conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, evitó tocar temas relacionados al financiamiento de la USAID a organizaciones civiles en México, a las que considera golpistas, sobre la petición de asilo a Julian Assange y sobre el regreso de la categoría 1 de seguridad aérea.

En el primer caso, el mandatario federal consideró que en esta llamada no fue pertinente enterarlo sobre la guerra sucia que ha emprendido el activista Claudio X. González y otros actores políticos de oposición.

“Él ni sabe lo que significa Claudio X González y todos estos halconcitos, qué va saber qué es Artículo 19, eso tiene que ver con las agencias, la CIA, la DEA, el Departamento de Estado, el presidente Biden está en otras cosas, es un estadista, lo otro es política ratonera”, apuntó.

En tanto, consideró que la situación de asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido un tema que ambos han abordado y que aunque tenía la pretención de volver a discutirlo con Biden, no era un tema prioritario.

De igual forma, dijo que la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea está en trámite por lo que consideró que no debía intervenir Biden para acelerar su aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Ellos califican qué país se porta bien, qué país se porta mal. En nuestro país, con esa categoría, o sin esa categoría, se está creciendo, estamos bien. Mañana les voy a informar, saben también por qué quiero que venga Adán a ver lo de los permisos (de casinos), quiero pintar la raya con los del PAN”.