Para lograr la paz social en el municipio mediante la solución expedita y transparente a conflictos entre ciudadanía, avanza en la implementación del Sistema de Justicia Cívica
ENSENADA.- Para lograr la paz social en el municipio mediante la solución expedita y transparente a conflictos entre ciudadanía, el Gobierno de Ensenada avanza en la implementación del Sistema de Justicia Cívica.
Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), el alcalde Armando Ayala Robles resaltó que con apoyo de diversas dependencias se trabaja en los requerimientos para cumplir con este compromiso incluido en el Plan Blindaje de Seguridad, presentado en 2021.
El presidente municipal señaló que tras elaborar el proyecto del sistema de justicia cívica, para el que se tomó el modelo del municipio General Escobedo, Nuevo León, se han realizado diversas capacitaciones a jueces calificadores y elementos adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Resaltó que en días pasados se aprobó en la Comisión de Gobernación y Legislación, la adecuación a la reglamentación municipal con la que se dará el siguiente paso, en la puesta en marcha de dicho sistema.
“La adecuación consiste en la creación de un nuevo Bando de Policía y Gobierno y del Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Con lo que se redefinirán las atribuciones de algunas áreas de la corporación, se fortalecerá la prevención del delito y el modelo de policía de proximidad”, apuntó.
Brinda la USAID capacitación y seguimiento
El subsecretario de Gobierno, Iván Barbosa Gutiérrez, indicó que con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, por sus siglas en inglés-, se da seguimiento al proyecto de implementación y se brinda capacitación a jueces, policías y funcionarios involucrados en el tema.
Puntualizó que mediante la justicia cívica se prevendrán conflictos que deriven en conductas delictivas o hechos violentos, con lo que mejorará la convivencia cotidiana e incrementarán los índices de bienestar.
“En las audiencias que serán públicas, se aplicarán medidas encaminadas a mejorar la convivencia cotidiana, como: sanciones con trabajo en favor de la comunidad; canalización de infractores a dependencias que les brinden apoyo, para prevenir la reincidencia”, expresó.
Finalmente, Barbosa Gutiérrez agregó que cuando se aprueben los nuevos reglamentos, se dará inicio a los protocolos piloto; y, una vez terminadas las instalaciones que albergarán a los juzgados cívicos, se proceda a la implementación total de este novedoso sistema.