Lorenzo Cordoba, señaló que “El Bronco” falto a la verdad cuando, en entrevista con el diario El Milenio, lo acusó de participar en una guerra sucia en su contra durante la campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego de las declaraciones de Jaime Rodríguez Calderón, el consejero presidente, Lorenzo Córdoba dijo respetar la opinión del candidato independiente, pero subrayó que es “incorrecta y falsa”.

Señaló que “El Bronco” falto a la verdad cuando, en entrevista con el diario El Milenio, lo acusó de participar en una guerra sucia en su contra durante la campaña.

“Es importante que en un contexto democrático hablemos con la verdad, no hubo ninguna comida como dice, ni el INE obedece al interés ajeno de una sociedad, a la que nos debemos”, declaró.

Córdoba aseguro que no está en su intensión entrar en una polémica con ninguno de los candidatos durante las campañas, ya que en estos momentos, lo que se debe hacer es buscar el voto ciudadano.

Destacó que, igual que todos los actores políticos, “asumo que también hay responsabilidad de los propios candidatos” para conducirse con apego a la ley y sobre todo, de cara a la ciudadanía, apegarse a las reglas del juego.

Negó de manera contundente que el INE actúe con filias o fobias respecto a los aspirantes, ya que si bien ellos representan intereses, “no se vale que jueguen sin respetar las reglas”.

“Haría un llamado a todos, a que asuman su responsabilidad y tengan la altitud de miras, para colaborar cada uno desde nuestra trinchera a que este proceso electoral sea exitoso y un espacio en el que la democracia se recree sin sobresaltos”, expresó.

Lorenzo Córdoba, señaló que las decisiones que tome el lunes, el consejo puede ser impugnada por el candidato independiente ante el Tribunal Electoral, donde mismo podrá presentar todos los argumentos que ha externado.

Destacó que será el órgano jurisdiccional el que determinará si  son válidos, es decir, “tendrá la última palabra”. Pese a ello, destacó que el INE constató que, entre otras irregularidades, hubo una transferencia de empresas a través de intermediarios para financiar las actividades de proselitismo y por ello lo sancionaron.

“Como ocurre en el sistema electoral es que estas decisiones pueden eventualmente ser impugnadas ante el Tribunal Electoral, pero estamos hablando de una decisión tomada por el propio instituto y que concluye que hubo ilícitos”, sentenció.

El consejero presidente, señaló que cabe la posibilidad de que las irregularidades puedan ser ilícitos de otra naturaleza, por lo que se determinó dar vista tanto a las instancias de control de recursos públicos de Nuevo León como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que determinen si hay un delito adicional al electoral.