Buscar crear un padrón para la operación de estéticas, clínicas y centros de entrenamiento, albergues y hoteles caninos
ENSENADA.- Dentro de las acciones para evitar el maltrato animal, se presentará una iniciativa al pleno del Cabildo para la actualización de la normatividad vigente a fin de que se pueda regularizar y otorgar una certificación para la operación de estéticas, clínicas y centros de entrenamiento, albergues y hoteles caninos.
Así lo informó el presidente municipal Armando Ayala Robles al realizar una visita al sitio donde operaba una estética que fue denunciada en días pasados en redes sociales por presunto maltrato a una mascota y remitida por el Gobierno de Ensenada a la Fiscalía General del Estado para los efectos legales a que haya lugar.
El presidente municipal acompañado de funcionarios municipales puntualizó que la iniciativa busca modificar el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales y el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, ambos del Municipio de Ensenada.
La coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos manifestó que esta iniciativa busca dar una certeza a la población de que este tipo de establecimientos tengan las condiciones óptimas para la operación de los mismos.
“Con estas modificaciones, la autoridad municipal podrá llevar verificaciones y controles en estos establecimientos para que haya trato digno a las mascotas. A la par iría acompañado de una campaña mediática para que la población conozca donde presentar alguna denuncia por maltrato a mascotas”, recalcó.
Respecto al seguimiento por el presunto maltrato animal, el alcalde comentó que se le está dando seguimiento ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, ya que la denuncia fue presentada ante el Gobierno Municipal por parte de los Adoptables AC, y se mandó al Consejo Municipal para la Protección y Trato Digno a los Animales, en el que participan autoridades locales y representantes de la sociedad civil organizada para el debido seguimiento.
Estuvieron en el recorrido por el establecimiento donde operaba la estética canina, la subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública, María Elena Monreal; el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe y el responsable de la policía ecológica, el oficial Osvaldo Portillo.