Destaca la importancia de coaccionar con la familia, ya que algunas enfermedades pueden ser prevenidas en algunos casos y en otros se puede impedir su avance
TIJUANA.- Personal de Centros de Salud y Unidades Móviles realiza acciones para mantener la integridad mental de adultos mayores de 60 años, a través de la detección de deterioro cognitivo y los diferentes padecimientos que lo provocan.
Carlos Julián de Loera Arias, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas para la Salud en el Adulto y el Adulto Mayor, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que se trata de la aplicación de un examen en el que se ponen a prueba el cálculo, la memoria, el intelecto y la visión, entre otras características que puedan indicar si existe deterioro cognitivo a largo o mediano plazo.
Los pacientes que resultan positivos son derivados a un segundo nivel de atención, con el geriatra, para ser nuevamente evaluados, a fin de determinar si es necesario un tratamiento inmediato o se procede con la aplicación de ejercicios y herramientas psico-educativas, para prevenir o iniciar un tratamiento farmacológico.
Descuidar el bienestar mental de los adultos mayores puede derivar en demencia senil, metabólica, Alzheimer y otras enfermedades mentales que son muy específicas y necesitan ser estudiadas para determinar en qué área se encuentra el deterioro, para tratarlo adecuadamente, ya que pueden ser prevenidas en algunos casos y limitadas en otros, es decir, impedir que avancen más.
El coordinador del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas afirma que el apoyo de la familia del paciente es determinante, ya que suele ser ella la que se percata de cambios en la conducta de la persona y síntomas como olvidos frecuentes de dónde dejan sus cosas, por ejemplo, sucesos o actividades recientes y, en cambio, reafirmar lo sucedido durante la infancia o muchos años atrás, como la adolescencia o la juventud.
También pueden decaer los ánimos y dejar actividades como bañarse, salir de compras, conducir un automóvil o manejar aparatos como el teléfono, u otros como falta de orientación en lugares conocidos, dificultad para tomar decisiones o resolver problemas que anteriormente podían atender sin dificultad.
Un conjunto de algunas de estas características puede ser indicativo de deterioro cognitivo.
En nuestra comunidad esta problemática suele presentarse más frecuentemente en pacientes de 60 años o más con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, colesterol, triglicéridos, hipertensión y otras, mal controladas.
El común denominador es que aparezcan en pacientes con buena salud en general a partir de 70 años o más, explica Carlos Julián de Loera.
La capacidad cognitiva demerita incluso en pacientes jóvenes cuando se trata de fumadores o bebedores crónicos, con consumo de drogas o sedentarismo, agravado por sobre peso y obesidad, ya que son pacientes con niveles inflamatorios altos y eso predispone al deterioro cognitivo.
La recomendación a los familiares de adultos mayores es que acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir información sobre la evaluación y los tratamientos disponibles.