Informó que en Michoacán, la Marina incautó un contenedor proveniente de Asia y que habría sido cargado entre China y Corea del Sur con fentanilo y metanfetaminas
PUEBLA, PUEBLA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este Viernes que en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la Marina incautó un contenedor proveniente de Asia y que habría sido cargado entre China y Corea del Sur con fentanilo y metanfetaminas.
Aunque aún no se sabe la procedencia del químico, el gobierno de México volverá a solicitar a la administración de Xi Jinping, presidente de China, a que haga un monitoreo sobre las exportaciones que salen desde dicho país de esta sustancia y que no tiene como fin el terapéutico.
“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos informen cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos.
“Que sólo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos que no es el caso que se detectó”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal desde Puebla.
En una breve relatoría de hechos, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que el contenedor llegó procedente de Qingdao, China, con 600 bultos, con un peso por unidad de 35 kilos, de una sustancia conocida como resina para combustibles, sin embargo, también hizo una parada en Busan, Corea del Sur.
No obstante, los perros de la Marina, entrenados para detectar sustancias ilícitas, marcaron los paquetes por lo que se emprendieron análisis de laboratorio para identificar las sustancias.
Fueron agentes de Aduanas, la Marina y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes ayer determinaron que estos bultos contenían fentanilo y metanfetaminas.
“Hay que hacer un análisis muy profundo; es una cosa muy seria y ayer viajaron elementos de la Aduana, Marina y Cofepris, volvieron a hacerle análisis a los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas”, sostuvo el mando militar.
Por estos hechos no hay detenidos, detalló.
A principios de Abril, López Obrador envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para que por razones humanitarias y para detener los amagos intervencionistas por parte de legisladores republicanos de Estados Unidos, controlara el flujo de fentanilo hacia México.
Al respecto, el gobierno de China afirmó que no existe tráfico de fentalino hacia México, sin embargo, dijo que atendería la petición de México y ayudaría a limitar la carga de esta droga hacia el país al tiempo que pidió a Estados Unidos a afrontar el problema.