Para fomentar la inclusión y empatía a sectores vulnerables, se inició un programa piloto para enseñar Lengua de Señas Mexicanas a estudiantes en planteles educativos
ENSENADA.- Para fomentar la inclusión y empatía a sectores vulnerables, se inició un programa piloto para enseñar Lengua de Señas Mexicanas a estudiantes en planteles educativos, dentro de la primaria Federico Chapoy, mediante el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.
Luis Alonso Ríos, maestro de Lengua de Señas, agradeció al presidente municipal, Armando Ayala Robles, así como a la directora del IMCUDHE, Lucía Garayzar Rodríguez, el interés demostrado para fomentar una sociedad más inclusiva, y consciente en las necesidades de integración de otros.
Agradeció a directivos y maestros de la primaria Federico Chapoy por apoyar en ser los precursores para un modelo de enseñanza que se expanda hacía otros planteles de diferentes niveles educativos, que permita el conocimiento de la lengua de señas como una acción que se esparza, mediante las escuelas a la niñez, y de ellos hacía sus padres y la sociedad en general.
Es importante que todos colaboremos en fomentar que aquellos quienes están en edad escolar que enfrentan con una limitación en la vida, puedan salir adelante, teniendo el apoyo de comunicación no solo con sus maestros desde los planteles, sino con sus compañeros y la comunidad.
Por su parte, Lucía Garayzar Rodríguez, directora del IMCUDHE, habló de la importancia de que como sociedad en general, nos interesemos en aprender lengua de señas, al ignorar en qué momentos de la vida nos encontremos con quien requiera de comunicarse de esta manera y de la necesidad de estar preparados para ello.
Consideró que todos los maestros, deberían de contar con conocimiento de esta lengua, como una medida que permita a quienes lo requieren el poder salir adelante para estudiar sin que la comunicación sea un obstáculo para ellos, en el objetivo de conseguir sus metas.
Recordó que desde 2003, la Lengua de Señas Mexicanas, cuenta con su propia sintaxis, gramática y léxico, además de ser declarada de manera oficial como una lengua nacional, de la misma manera como hoy se considera tanto las lenguas indígenas como el propio español, aspecto que facilita su uso en la educación de las personas que no escuchan.
En los tiempos de sobre información en la que se vive, la comunicación oral es la forma más común que nos permite participar en actividades sociales, pero cuando una persona nace o adquiere una discapacidad auditiva, la posibilidad de alcanzar una verdadera realización social se reduce de manera considerable y se limita en sus oportunidades de inclusión.
Para quienes enfrenten una limitante en el escuchar, tienen como herramienta de apoyo la Lengua de Señas Mexicanas, pero esto solo les permite comunicarse entre ellos mismos, requiriéndose que sea extensivo para el resto de la sociedad.
Al implementarse este programa en las escuelas, el Gobierno de Ensenada contribuye y promueve la igualdad de oportunidades, y se posiciona a la vanguardia de contenidos inclusivos en apoyo a la población que lo requiere.
Mientras más oyentes tengan este conocimiento, mejor integración social, educativa y laboral tendrán quienes no pueden escuchar.
Zeltzin Albania Cabanillas Villa, coordinadora de educación básica, en representación de la Secretaría de Educación del Estado, por su parte, realizó un ejercicio con los estudiantes del plantel educativo presentes y preguntó sobre el conocimiento que tenían de sus propios derechos.
Invitó a todos los asistentes a conocer más sobre los derechos de los niños e interesarse en acercarse a las personas que enfrentan con algún reto adicional, como lo es quienes tienen algún tipo de limitante físico que, aunque genera algún impedimento en sus capacidades, es por otra parte una gran oportunidad de contar con el apoyo de la solidaridad de compañeros.
La regidora Norma Angélica Silva, por su parte, enfatizó el interés que se tiene desde el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, y el Cabildo en el fomento de políticas de inclusión social, y reconoció la labor realizada mediante el IMCUDHE en emprender programas de apoyo para sectores sociales que lo requieren, no solo para personas que enfrentan algún obstáculo para escuchar, sino incluso para quienes tienen el reto de salir adelante sin ver, al tener una completa sala braille en las instalaciones de la biblioteca Modelo.
La directora del plantel educativo, María Esther Méndez Díaz, agradeció que la escuela haya sido escogida dentro del plan piloto para comenzar a trabajar en este programa, y puntualizó el interés de directivos y maestros, en colaborar para dicho objetivo de inclusión para sectores vulnerables a la sociedad.
Estudiantes se mostraron colaborativos con el programa y en lugar de aplaudir como de manera tradicional se hace, después de cada intervención de quienes formaron parte del presídium, se expresaron en lengua de señas, en demostración solidaria de su interés por aprender, en clara comprensión de identificarse con los objetivos planteados por los expositores.