Las acciones preventivas y los diagnósticos de factores, así como de la labor coordinada de autoridades, arrojan la reducción de incidencia en los delitos de robo con violencia a comercio y de vehículos han ido a la baja
ENSENADA.- Derivado de las acciones preventivas y de los diagnósticos de factores, así como de la labor coordinada de autoridades, los delitos de robo con violencia a comercio y de vehículos han ido a la baja en Ensenada.
El presidente municipal Armando Ayala Robles informó que durante la mesa de seguridad se dio a conocer que durante el primer cuatrimestre del 2023 el robo violento a comercio y de automóviles ha bajado 30 por ciento, comparado con cifras del año pasado.
Ayala Robles precisó que ahora las autoridades encargadas de la seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y las militares, están trabajando también en materia preventiva para seguir con índices a la baja.
El munícipe ensenadense refirió que tanto el tema de homicidios, como el de robo con violencia son parte de las prioridades dentro de las mesas de seguridad, por lo que han dedicado esfuerzos para reducirlos y prevenirlos.
Por su parte, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ensenada, citó que algunas de las colonias o delegaciones con mayores índices de robo son Maneadero, Las Lomitas, Zona Centro y colonia 89, mismas que veces logran salirse de la estadística.
Principalmente, dijo el funcionario estatal, es colonia 89 la que en el último año se ha transformado, gracias a la instalación de una base de operaciones ciudadanas y a la implementación de una serie de estrategias encaminadas a la prevención de robo, detonaciones de armas de fuego, homicidios y otros.
En materia de homicidios, Yonty Orozco reiteró que los avances han sido importantes, ya que ahora Ensenada es el primer lugar del estado en reducción de víctimas con 169 personas menos, si se compara con cifras del año pasado.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana local reafirmó que Ensenada mantiene aún el segundo lugar con la tendencia a la baja del 54% en delitos de alto impacto como son los homicidios, siendo Playas de Rosarito el primer puesto con el 56%.
Finalmente, aseveró que esa disminución se debe a un diagnóstico y análisis de factores que afectan a la sociedad, en los cuales han venido trabajando para conocer la dinámica del puerto de Ensenada, a fin de resolver y prevenir el contexto de ese tipo de casos.