El empresario mexicalense, Gustavo de Hoyos Walther, inició en Tijuana una gira por todo el País para buscar la candidatura de unidad, ciento por ciento ciudadana, del bloque opositor para la elección presidencial del 2024
TIJUANA.- Con la mira puesta en alcanzar la candidatura de unidad, “cien por ciento ciudadana”, por el bloque opositor, Gustavo de Hoyos Walther arrancó en esta ciudad una gira por el País para convencer a las dirigencias del PAN, PRD, PRI y MC de ser la mejor propuesta para contienda presidencial del 2024.
El ex dirigente nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) precisó que busca una candidatura de unidad de la oposición para hacer frente a Morena, partido al que le puede ganar, como ya ocurrió en los comicios federales del 2021, cuando la suma de votos de la los partidos de oposición superó por dos millones a los obtenidos por el partido en el poder.
En rueda de prensa, Gustavo de Hoyos se declaró listo para este reto personal que ha asumido, asegurando tener la experiencia para convencer a los partidos políticos de oposición, pero principalmente a mujeres jóvenes, científicos, intelectuales, trabajadores y empresarios.
Descartó una candidatura independiente, pero sí una candidatura ciudadana respaldada por todos los partidos políticos de oposición. Reiteró que la gente está cansada de las mismas caras, de los mismos nombres, que se manejan en el “pequeño mundo de los partidos políticos”.
Destacó la fuerza que tiene la ciudadanía, la sociedad civil, como quedó demostrado en las protestas que se han realizado durante este sexenio, como ocurrió con la defensa del INE en noviembre pasado.
Sobre el financiamiento para el proyecto político que ha emprendido, Gustavo de Hoyos Walther asegura que se hará con sus “ahorros personales” y el apoyo de gente de la sociedad civil, además de mucho ingenio, porque considera que está demostrado que no todo se logra a “billetazos”.
Reconoce los pocos aciertos del presidente López Obrador, pero también sus “muchos errores”, como es el combate a la corrupción que tanto presumió en su campaña.
Se considera “cliente frecuente” de la conferencia “mañanera” de López Obrador, desde donde el presidente le ha atacado en muchas ocasiones, aún así le respeta por ser presidente y haber sido elegido por la mayoría de los mexicanos.
Pero le recuerda que en el caso del aumento al salario mínimo que presidente López Obrador, fue él, en su carácter de dirigente empresarial, quien le hizo la propuesta que luego llevó a cabo.
Sabe de antemano la fuerza que tiene Morena, pero asegura “le vamos a ganar”. No le preocupa quién pudiera su contrincante en la contienda presidencial del 2024, a quien escoja “el destapador de corcholatas le vamos a ganar”, sostiene convencido.
Entre sus propuesta, destaca erradicar la pobreza extrema, ya que ésta se puede acabar en un sexenio con políticas viables dirigidas a las zonas o segmentos más pobres de la población mexicana.
También plantea una integración total de Norteamérica, lo que incluye tránsito libre de personas y mercancías, algo que es factible aunque no lo parezca, al igual que compartir una estrategia de seguridad conjunta en la región.
Ello incluye la integración monetaria, tal como ocurre en Europa. Recuerda que tiene en experiencia porque participó como negociador del T-MEC por México, y se logró impedir que Donald Trump acabara con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Finalmente, cuestionó la seguridad, el principal problema que enfrenta México y que se refleja de manera reciente con los narco bloqueo en Tamaulipas y la desaparición de jóvenes en bares de Mexicali.