“Ahora vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales”, dijo el mandatario mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una protesta diplomática al gobierno de Estados Unidos por el incremento al financiamiento de organizaciones civiles que han sido críticas a la Cuarta Transformación.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que el otorgamiento de recursos a sociedades con tintes golpistas en México constituyen una violación a soberanía de México.

“Ahora vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de Reforma.

“¿Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático?, ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía”, acusó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ayer, el diario Milenio reportó que la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) redoblará su aportación financiera a ONGs en el país pues hacia 2024 se incrementará su presupuesto de 50 a 60 millones de dólares.

De acuerdo con el rotativo, dicha agencia mantendrá, por al menos dos años más, los programas de capacitación y asistencia técnica.